Un momento del taller celebrado este martes. | Moisés Copa

La Biblioteca Vicent Serra y Orvay, en Sant Jordi, ha sido este martes el escenario del taller de elaboración de ‘bassetja’ (honda) de esparto, una actividad que se enmarca en el programa ‘Units del nostre parlar’ que impulsa el Ayuntamiento de Sant Josep. El objetivos de estas jornadas que comenzaron el 3 de diciembre y se extenderán hasta el próximo 17 de diciembre es promover el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de Ibiza, así como impulsar la interacción entre los distintos colectivos sociales y generaciones.

En esta ocasión, han sido unas 12 personas los asistentes al taller impartido por Vicent Marí ‘Palermet’.

Primeramente, ‘Palermet’ ofreció la «primera toma de contacto con el esparto» para muchos de ellos que desconocían esta técnica, además de explicar la planta de la que proviene, conocida como atocha, así como las distintas técnicas. «La planta pasa totalmente desapercibida, es fea y ruda. Las hojas se arrancan, se secan y posteriormente se pasan al agua y tras ello se utiliza la hoja entera en crudo», explicó ‘Palermet’.

Tal y como señala, la ‘bassetja’ es prácticamente «lo más sencillo que se puede hacer con esparto» aunque, como él admite, todo depende de «perseverancia» y mucha práctica. «Para quien sepa, la ‘bassetja’ puede hacerla en 30 minutos. Quien no, puede tardar mucho más», explicó. En este sentido, ‘Palermet’ afirmó que el conocimiento de técnicas y prácticas tan arraigadas a Ibiza, como la ‘bassetja’, ayudan a seguir manteniendo la cultura popular de la isla.

Este miércoles, Palermet será también el encargado de impartir el taller de ‘jugarois’ y mañana jueves el taller de hacer velas, ambos también en la Biblioteca Vicent Serra y Orvay.