Marta Lliteras les ha informado estos días sobre «el papel femenino en un deporte tradicionalmente masculino como el rugby». No es el primer año que esta formadora colabora con el centro de Sant Llorenç de Balàfia, ya que hace años que imparte talleres de prevención de violencia en el deporte. No obstante, sí es la primera vez que ha podido hacerlo de manera presencial. Según ha informado Marta Llitera, para esta ocasión ha creado un juego de rol en el que los alumnos tenían que adoptar diferentes papeles y «ponerse en la piel» de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino, de los miembros de la federación, de Jennifer Hermoso y de los demás protagonistas del ‘Caso Rubiales'.
«Los alumnos rápidamente reflexionan y entran en los personajes que les toca representar y, poco a poco, van entendiendo las diferencias entre violencia física y violencia psicológica, así como el significado de términos como ‘abuso de poder', señaló. En esta misma línea, apuntó que todas estas actividades han sido posibles gracias a la subvención que recibe el centro del programa balear ‘Accions de sensibilització de la igualtat i la prevenció de la violència masclista als centres educatius' en el marco de los proyectos coeducativos del centro y de la celebración del 25N y el 8M, que fue impulsado por el IBDona.
Varias actividades
No obstante, manifestó que ésta no es la única actividad que se ha llevado a cabo en el centro para la sensibilización del alumnado. «Durante todo el curso se llevan a cabo acciones y este año está previsto un taller de rap, una Yincana, un concurso de un lema para prevenir la violencia de género, un taller de cocina inclusiva, unas pinturas concienciadoras, una charla-taller sobre nuevas masculinidades, una obra de teatro y unos murales cooperativos», informó.
«La comisión de convivencia es la encargada de programar y llevar a cabo todas estas actividades, y todos sus miembros tienen claro que el objetivo de lograr la igualdad efectiva siempre ha de estar en el horizonte por difícil que parezca que se pueda llegar a conseguir», señaló. Por su parte, el director del centro, Salvador Llopis, señaló que todas estas actividades forman parte del proyecto educativo del instituto, las cuales permiten al alumnado disponer de herramientas para detectar y prevenir situaciones de abuso y violencia, no sólo en el deporte sino también en la vida diaria de las personas.
La coordinadora de la comisión de Convivencia, Neus Palau Planells, también agregó que el centro cuenta con el apoyo económico del IBDona y la ayuda del Institut per a la convivència i l'èxit escolar para ayudar en el diseño de las actividades. «La subvención del IBDona este año será de casi 2000 euros. Se trata de unas cantidades que este organismo reparte entre los centros interesados en trabajar en esta línea y, cada año, hay más centros que piden la subvención y la cantidad presupuestada se reparte», puntualizó.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cada vez los alumnos saben más de violencia de género,cambio climático etc pero menos de Matemáticas,Lengua,Geografía... El nivel de la educación va hacia abajo y cuanto más inculto es un país más fácil es manipularlo.
La única violencia que se ejerce en este centro educativo es hacia cualquier persona que no hable catalán.