El equipo de monitoras y la concejala Catiana Fuster. | Arguiñe Escandón

La jornada de este jueves fue muy especial para los más pequeños de Vila ya que empezó el proyecto Patis Oberts.Los pequeños de Ibiza llevan casi dos meses de clases que se traducen en entretenimiento y aprendizaje durante la mañana. Sin embargo, por las tardes ya no queda oportunidad para ir a las playas o a las piscinas, lo que les deja un espacio de unas ocho horas entre que salen del colegio y se van a dormir. Pero el Ayuntamiento de Eivissa trae desde este jueves 2 de noviembre la solución con Patis Oberts, una iniciativa que acabará con el aburrimiento para abrir paso al ocio y al aprendizaje de manera totalmente gratuita.

Esta iniciativa consiste en abrir las puertas de los colegios por las tardes para que los niños puedan participar en actividades lúdicas a cargo de las monitoras especializadas sin un compromiso o unas tasas trimestrales. Es decir, cualquier niño de Vila de entre seis y 12 años podrá asistir cuando lo desee tras haberse inscrito una única vez a través de los colegios o de la web o el teléfono del Ayuntamiento de Eivissa.

Catiana Fuster, concejala de Educación, Juventud y Protección Civil, visitó ayer las actividades en el CEIP Sa Bodega y explicó que la finalidad de este proyecto es «dar opciones a las familias para que los niños puedan tener actividades gratuitas por la tarde». Otro tema que remarcó Fuster es «el aprovechamiento de las instalaciones deportivas porque son de todos y es importante que las usemos».

Prueba piloto

Asimismo Fuster expresó que este proyecto se trata de una «prueba piloto» y, por eso, llama a la participación para poder indicar qué se puede cambiar o mejorar. En enero se hará una valoración en conjunto con las monitoras y se valorará los cambios que procedan como aumento de plazas o cambios en la programación.

Irene Ramón, una de las monitoras, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que los primeros dos días comenzarán con una presentación y juegos colaborativos para no fomentar la competición entre grupos. De cara a las próximas semanas habrá programaciones semanales, de una temática cada semana, con la idea de enfocar las actividades hacia esa temática y a final de semana realizar una actividad extraordinaria que tenga que ver con eso que ya han trabajado. Por ejemplo, habrá una semana de juegos deportivos y acabará el viernes con el «día sobre ruedas» en el que podrán hacer actividades con patines, patinetes o bicicletas si las quieren traer.

Las actividades serán deportes, manualidades, teatro o incluso circo. Sin embargo, si algún niño prefiere estar jugando a otra cosa él solo nadie le pondrá objeción, pues la idea es que puedan tener un lugar seguro donde jugar y entretenerse.

No habrá división por edad y la razón es porque «como por las mañanas ya están separados por edades, la idea es que aquí puedan hacer piña, se puedan conocer, hacer amigos». Además podrá asistir cualquier niño, «aunque haya prioridad para los niños del centro» pueden asistir los amigos, los primos o cualquier niño que le interese hasta agotar las 28 plazas diarias, según destacó la monitora.
Al preguntar a Irene por el objetivo al que le gustaría llegar indicó que «viene a ser diario» al tratarse de un formato en el que no es obligatoria la asistencia, y este es que «se vayan un poco cansado pero sobretodo que se hayan divertido con la sensación de haber pasado un buen día y de haber conocido a otras amigos».

Los horarios

Catiana Fuster precisó que «hay muchas ganas y mucha iniciativa por parte del Ayuntamiento de Eivissa de abrir las puertas de nuestras instalaciones» y, por eso, se han elegido cuatro escuelas. El horario será de 16.00 a 19.00 horas en los colegios son Sa Graduada, Sa Bodega, Cas Serres y Portal Nou. Los lunes lo harán las escuelas de Sa Graduada y Sa Bodega, los martes será el turno de Cas Serres y Portal Nou, los miércoles repetirá Cas Serres y también abrirá Sa Graduada, mientras que los jueves solo tendrá su patio abierto Sa Bodega. Los viernes les tocará a los colegios de Sa Graduada y Cas Serres, mientras que los sábados estará abierta la escuela de Portal Nou y el C19.

Los usuarios del Centre de Creació Jove C19 podrán ser niños de entre 6 y 12 años de lunes a viernes, mientras que los sábados serán los jóvenes de 12 a 18 años.