Imagen de archivo de las celebraciones en Santa Gertrudis. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Las fiestas de Santa Gertrudis de Fruitera darán inicio este sábado con un campeonato de tenis y una yincana por el medio ambiente en la plaza. Pero entre los actos que más destacan en la programación realizada por la Comisión de Fiestas -con el apoyo del Ayuntamiento- son tres aniversarios: el del proyecto musical Ressonadors, el de la ya mítica La Movida y el del Grup de Balls Tradicionals.

De estas tres efemérides, la primera por orden cronológico será la de La Movida. La fiesta impulsada por DJ Petit& Vazquez que recuerda las décadas gloriosas del Pop y Rock nacional celebrará el sábado 11 de noviembre su décimo aniversario. Para conmemorar la primera década, la fiesta contará con la actuación de Tam Tam Go!. La formación originaria de Badajoz fue uno de los grupos más innovadores de la época de la Movida y de los 90, tanto por su apuesta por cantar algunos de sus temas en inglés como por alguna de sus temáticas: ‘Espaldas mojadas’ y el drama personal de los migrantes; o ‘Manuel Raquel’ sobre la trágica realidad de una persona trans. Como ya ocurrió en su edición anterior, la fiesta empezará con un ‘tardeo’ a partir de las 18:00 horas. Además, para animar la velada, se hará un sorteo de un bono para 5 consumiciones y un ‘pack’ de La Movida.

Los otros dos cumpleaños llegarán una semana después, el sábado 18 de noviembre. Al mediodía, el Grup de Balls Tradicionals Santa Gertrudis conmemorará sus primeros 40 años de vida. Para celebrarlo, a partir de las 13:00 se ha organizado una ‘ballada’ con los actuales miembros y con personas que han formado parte de la agrupación desde su creación en 1983 hasta hoy.

El mismo día 18, pero ya por la noche, llegará el último aniversario destacado. A las 20:00 horas la formación Morning Drivers, una de las escuadras con más proyección de la isla y que en breve empezará una gira nacional, preparará el ambiente para la gran fiesta que supondrá el XV aniversario de Ressonadors. La formación de Joan Barbé y Omar Gisbert actuarán por primera vez en Fruitera y lo harán acompañados, como suele ser habitual, por numerosos colaboradores de lujo para convertir el concierto en un espectáculo único.

El programa de fiestas, que se alargará hasta el 26 de noviembre, incluirá actividades más tradicionales (procesión y ballada del día 16 en que se celebra la patrona o la fiesta ‘pagesa’ a Sa Fontassa el domingo 5 con ‘sonadors’, juegos, buñuelos) o ya muy consolidadas (Cursa de sa Sobrassada el sábado 25 o la caminata del día siguiente) a otras más recientes o novedosas como la Espart&Race, el Concurso Mundial de Arroz con Setas y Trozos o el I Torneo del juego de lógica Qwirkle.