Los amantes de los caquis están de suerte. La llegada de octubre trae consigo también la mejor época para el consumo de esta especial fruta, que se extiende hasta el mes de diciembre. En España, su recolección se da principalmente en Valencia.

En los mercados ibicencos se pueden encontrar varios puestos de frutas y verduras que cuentan con caquis. Es el caso del Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado ecológico que se cita todos los viernes del año. Las fuertes ráfagas de viento no fueron un impedimento para los agricultores locales que volvieron a a los vecinos del municipio productos del huerto ibicenco. «A mi personalmente me gusta mucho, aunque está claro que tiene un sabor peculiar», señaló Ana, una vecina que se acercó a la cooperativa a por «un par de caquis y medio kilo de tomate».

El caqui es una fruta especialmente dulce y carnosa especialmente rica en vitamina C, provitamina A y vitamina B1 y B2. En nuestro cuerpo, el consumo de esta fruta actual como antioxidante y ayuda a controlar la inflamación. Asimismo, el caqui usualmente se consume al natural y debe hacerse cuando esté bastante maduro. «Para saber si está bueno un caqui hay que fijarse en la piel y en el color. Normalmente debemos ver que el caqui sea de color naranja brillante, que no presente muchas imperfecciones y que la piel esté tersa», señaló el gerente de uno de los puestos del Mercado de la Cooperativa. Pese a que esta fruta se consume principalmente al natural, también es muy usada en ensaladas y postres. "Uno de mis postres preferidos en esta época es una tartaleta de hojaldre con caquis y almendras. A una masa de hojaldre, le añadimos una crema pastelera o la que más te guste y una capa de caqui, dejando los bordes libres. Luego, espolvoreamos almendra y al horno durante unos 20 minutos", concluyó Ana.