Luis Zahera en el escenario de Can Ventosa. | Toni P.

Las entradas para ver el monólogo que el actor gallego Luis Zahera trajo este jueves al escenario de Can Ventosa, ‘Chungo’ volaron en cuestión de horas hasta el punto de tener que programar una segunda sesión para la que las entradas tampoco tardaron en agotarse.

De esta manera, ante un auditorio lleno, sólo en el escenario, Zahera repasó su infancia y su vida familiar en el Santiago de Compostela preconstitucional en un tono de humor gallego en el que contó anécdotas desternillantes de su vida personal.

Con un ritmo frenético y con la ‘prohibición’ de interrumpir el monólogos con aplausos bajo amenazas de los más escatológico, Zahera fue contando un incontable número de anécdotas sobre su infancia. Desde las bromas pesadas de sus hermanas mayores, que le calificaban de «’summormal (con dos emes) profundo», su relación con su padre, «ese señor» y, sobre todo, sobre su madre. Una mujer que crió a su familia mientas llevaba una tienda de ropa, la contabilidad, la casa, los hijos y con una habilidad innata para lanzar la zapatilla pero sin ninguna puntería.

De esta manera, el reconocido actor con un Goya por su papel en la película ‘El Reino’, se burla de si mismo y del papel de ‘chungo’ que suelen tener sus personajes en films como Celda 211, El hijo de Caín, Loco por ella, Alatriste o Vivir sin permiso, fue capaz de mantener durante más de una hora y media al público que abarrotó «la fábrica de calcetines» convertida en auditorio que es Can Ventosa.