José Luis Bofill falleció el pasado mes de febrero dejando una profunda huella entre sus compañeros de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE). De hecho, esta entidad ha preparado un intenso fin de semana con el claro objetivo de rendir homenaje a quien fue su presidente durante más de 20 años. El Consell, el Ayuntamiento de Ibiza, el Museo Arqueológico o incluso el Coro Ciutat d´Eivissa -del que Bofill formó parte- colaborarán en la iniciativa.

Pedro Pérez, desde la AAE, explicó ayer que son muchas las actividades que han preparado, destacando que durante la mañana del sábado organizarán en el Recinto Ferial una jornada de música y de observación del sol, abriendo después por la noche el Observatorio de Puig des Molins «para contemplar Saturno y Júpiter, aunque la luna esté bastante crecida estos días».

Las actividades del sábado tendrán lugar entre las 10 y las 14,30 horas y será a mediodía cuando actúe el Cor Ciutat d’Eivissa, «que ha hecho un esfuerzo inmenso para estar con nosotros», señaló Pérez.

Una exposición fotográfica, un taller de relojes solares y otro de cohetes de agua para los pequeños, completarán esta intensa mañana en el Recinto.

«Durante muchos años, Bofill fue el soporte de la astronomía en Ibiza, principalmente en los momentos en los que el Observatorio estaba casi en ruinas, pero él mantuvo la llama y los miembros actuales de la asociación tenemos mucho que agradecerle. Echamos en falta su labor, así como su buen humor, su empuje y la capacidad que tenía de afrontar todo lo que iba surgiendo. Es un homenaje que queremos hacerle nosotros y todos los astrónomos de Baleares», destacó Pérez.

En este sentido, recordó que aficionados y expertos de Mallorca, Menorca o Formentera también van a participar en los actos organizados. Sin ir más lejos, esta misma tarde, de de 19 a 21 horas, en el Museo Arqueológico de Puig des Molins, las personas interesadas podrán acudir a las conferencias sobre arqueoastronomía con charlas dedicadas a los ‘Paisajes y celajes en la Menorca talayótica’ o a la ‘Arqueoastronomía pitiusa: el cielo de nuestros antepasados’.

Balance

Desde AAE aprovecharon para destacar que las peticiones para visitar el Observatorio no paran de subir, principalmente por parte de los centros educativos de la isla. «Los alumnos se van muy contentos y para nosotros es una inyección de ánimo para seguir trabajando en estas tareas», reconocieron desde la entidad.

«Tenemos mucha más demanda de la que podemos atender», celebraron.