El pasado sábado 1 de septiembre el conocido local Racó Verd, uno de los baluartes de la música en vivo en Ibiza durante los últimos 40 años, se precintó por las autoridades del Ayuntamiento de Sant Josep, con el poco respeto de silenciar a los músicos durante su actuación y lo que es más vergonzoso, dejar estupefactas a más de un centenar de personas que se encontraban en el lugar y que quedaron atónitas al observar lo que sucedía.

Desde lo acontecido esa noche han surgido muchas incógnitas que han hecho recapacitar a mucha gente, como por ejemplo;

1) La certeza que en otros establecimientos del municpio de Sant Josep de sa Talaia no se ha actuado con esta rotundidad aún teniendo muchas más denuncias.

2) Todavía no se han presentado pruebas por parte de las instituciones que corrobore la veracidad de la única y supuesta persona denunciante.

3) La hora en la que sucedió dicho ataque por parte de las autoridades municipales, está dentro de los parámetros que marca la ley vigente. Y lo más preocupante;

4) No existe ninguna prueba fehaciente que la música superase el nivel permitido, ya que las autoridades no hicieron medición sonometrica, y además de todos es conocido la prudencia del responsable del local en no superar en ningún momento los deciBelios permitidos.

Y todavía existen muchas más dudas y preguntas sobre lo que sucedió aquella noche y cuales fueron los motivos reales que desencadenaron tan vergonzoso suceso.

Aún habiendo tenido presiones en los últimos tiempos, el Racó Verd estaba resistiendo a la situación de sonido-fobia y acoso por parte de las autoridades, pero finalmente ha caído también. Más de una decena de locales del municipio, muchos de ellos también referentes dentro del panorama musical josepí, han suspendido desde hace meses sus actuaciones musicales por miedo a posibles sanciones por parte del consistorio.

Hace un mes, el alcalde disfrutaba de una agradable cena en la terraza del Racó Verd, esa noche curiosamente los decibelios sí que eran los adecuados en el grupo de Jazz que actuaba. Al finalizar el concierto, “Agustinet” felicitó al responsable del local por su fantástico trabajo por fomentar la cultura musical de la isla y por el buen servicio que ofrece a decenas de turistas y residentes cada noche; entonces no se entiende, y viendo la grave repercusión que ha tenido dicho suceso, que su ausencia e “invisibilidad” sea la única noticia que nos llega del alcalde. El Sr. “Agustinet” va faltando a las reuniones que se están realizando, sea para buscar soluciones o pedir disculpas que bien estaría, aunque de lo que realmente se trata, es de llegar a un consenso y rectificar las ordenanzas municipales, aplicando una normativa justa para que ni los músicos ni los locales que quieran tener música en vivo tengan miedo a abrir sus agendas musicales y el público pueda seguir disfrutando de la cultura que nos lleva ofreciendo este municipio desde tiempos inmemoriales.

Por todo ello se está cuestionando el interés del alcalde hacia la cultura de Sant Josep de sa Talaia. Hace meses que la Asociación de Músicos de Ibiza se viene reuniendo con el consistorio, y hasta la fecha lo único que vemos es que la situación se agrava y corrompe cada vez más. Eso sí, bien se han apresurado para permitir que este fin de semana se celebre un festival de blues por todo lo alto, que por supuesto bienvenido es. Y como está organizado por el ayuntamiento, el exceso de decibelios permitidos no será ningún problema en este caso.

El equipo de gobierno de Sant Josep de sa Talaia lleva meses “reajustando” las ordenanzas que prohiben la música en vivo, dejando a un montón de músicos sin trabajo en plena temporada y perjudicando a músicos, locales y público. Pero desde que la Delegación del Gobierno ha informado al Consistorio sobre la intención de realizar una gran manifestación organizada por la Asociación de Músicos de Ibiza (más de 400 miembros), las gestiones en el ayuntamiento de Sant Josep, de repente se han agilizado.

Mañana miércoles se reúnen una vez más, el presidente de la Asociación de Músicos el Sr. Martínez Boerr con el alcalde Josep Marí Ribas, y esperamos que se llegue de una vez por todas a una solución inmediata a tan grave problema y que lejos de castigar, se fomente la música en vivo y defienda una cultura musical ya mítica en nuestro municipio de Sant Josep de Sa Talaia.