El discurso institucional del presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, pronunciado el 8 de agosto con motivo de la Diada d'Eivissa en el claustro del antiguo Ayuntamiento, fue del todo acertado. Puso el acento en los problemas más graves que atenazan a la sociedad ibicenca: el acceso a la vivienda, la proliferación de asentamientos e infraviviendas donde viven trabajadores y la llegada masiva de inmigrantes irregulares en pateras provenientes de Argelia.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de los asuntos expuestos, el discurso se quedó en la superficie, destacando más por la exposición de un diagnóstico certero que por la prescripción de un tratamiento eficaz para tratar adecuadamente la patología que desde hace años amenaza el bienestar de los ciudadanos que residen en la isla.
La celebración de la festividad de San Ciriaco, patrón de Ibiza, de este año 2024 no debería ser recordada como una fecha más en el calendario. Era el momento oportuno para reflexionar colectivamente sobre las políticas que realmente importan a la gente. Después de cinco años al frente del Consell, Vicent Marí diagnosticó correctamente las dolencias que aquejan a la sociedad ibicenca, pero su tratamiento sigue siendo superficial y carente de eficacia. La crisis de acceso a la vivienda es, sin duda, el problema más grave que afecta a la isla, y aunque Marí ha señalado la necesidad de más medidas, su discurso no ofreció la profundidad ni la claridad necesarias para trazar un camino efectivo para resolverlo.
Marí puso el foco en la «avaricia de aquellas personas que intentan aprovecharse de una necesidad», algo que a menudo se obvia y que supone el gran mal que padece Ibiza. Y acertadamente destacó que quienes «sólo miran por su interés a costa de los demás, sobran en Ibiza». Pero no deja de ser un deseo bienintencionado que, hoy por hoy, parece una quimera. La sociedad ibicenca está atestada de personas egoístas y codiciosas cuya única prioridad es ganar duros a cuatro pesetas, aunque sea a costa del sufrimiento de sus vecinos. Sólo así se explica que se haya llegado a este nivel de degradación que hace que Ibiza sea noticia cada dos por tres, en casos vergonzosos que ninguna sociedad democrática, desarrollada, opulenta y próspera, puede considerar aceptables ni asumibles.
Está muy bien poner sobre la mesa los problemas, pero eso no es suficiente. Corresponde al presidente Vicent Marí liderar la acción política para implementar las políticas necesarias para acabar con las dificultades que amenazan el bienestar y el progreso de la ciudadanía ibicenca. Él está plenamente legitimado para tomar la iniciativa, coger las riendas y proponer soluciones innovadoras y valientes desde su propio ámbito competencial, por más que limitado e insuficiente. Suya es la responsabilidad de involucrar al resto de administraciones, locales, autonómica, estatal e incluso de la Unión Europea, para que, de forma coordinada y colaborativa, todos se impliquen en poner fin a este drama social que obliga a trabajadores asalariados a malvivir en infraviviendas.
La ciudadanía espera de sus gobernantes más que palabras; espera liderazgo, decisiones valientes y un compromiso real con la resolución de los problemas. Vicent Marí debe demostrar ese liderazgo para hacer frente a la crisis habitacional que amenaza con desmoronar el equilibrio social de Ibiza.
El desalojo del asentamiento de Can Rova debe servir de aldabonazo para que, entre todos, se fragüe un gran pacto social y político que permita sentar las bases para resolver el gravísimo problema de acceso a la vivienda en la isla.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que no le dé cosita llamarlo como toca. La solución es la INTERVENCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO POR PARTE DEL GOBIERNO. En este caso,el Consell de Ibiza. Al ser humano,si no se le obliga, cuando el dinero es el que manda,se muestra como un depredador. Pero claro,eso son cosas de rojos bolivarianos...
AmericanoJe je .. Caballero ¡¡ "parte de la sociedad civil minoritaria pero influyente? !! Yo creo y así lo parece indicar "entre líneas" el Sr. Perpinyà ("La sociedad ibicenca está ATESTADA de personas egoístas y codiciosas") Creo, que usted se ha "quedado corto", Como ya comento anteriormente "inexplicablemente" se han reproducido como los champiñones ¡¡ estan por todos lados !! La prueba esta en los multiples "no me gusta" que recibimos los que denunciamos sus abusos y trapicheos egoístas. Son una plaga y como todas las plagas .. mas temprano que tarde acabarán con la isla .. ademas ... son incurables ...
"La sociedad ibicenca está atestada de personas egoístas y codiciosas cuya única prioridad es ganar duros a cuatro pesetas, aunque sea a costa del sufrimiento de sus vecinos" Para mi esta frase resume suficientemente el resto del artículo. El problema no está en ciertas carencias en sí, sino quien las está provocando. El problema de esta isla es un ... colectivo de personas. Siempre en todas las sociedades existen tales personajes, lo malo por lo que se va viendo es que en esta isla su número ES DESMESURADO. Así nos va ...
Sigue igual. Diagnósticos de los problemas , pero cero propuestas concretas. Mari tiene que entender que adoptar propuestas necesarias va a perjudicar a una parte de la sociedad civil minoritaria pero influyente, y eso le corta la acción. No se puede contentar a todo el mundo, pero hay que actuar pensando en la mayoría y en los más vulnerables,y eso los políticos no lo quieren hacer.
Jesús Gil era un alcalde corrupto, pero a la semana de ocupar el cargo limpió toda la mierda de Marbella y los marbellíes lo adoraban. Si tuvíésemos aquí uno así, en dos días no quedaba un asentamiento en pie y se fletaban barcos para que los chabolistas regresaran por donde vinieron. Total, enriquecerse, se enriquecen todos...
La vida sigue igual Perpiñán. De haber sido Pilar Costa o Tarrés el presidente, el discursito dominical hubiera sido otro (pero eso es otro tema). Sigue sin haber una ley que no permita la entrada de caravanas , sigue sin haber una ley que impida la entrada de olivos y la fauna autóctona está desapareciendo, los problemas reales de vivienda no se terminan poniendo mas y mas cemento en una isla ya de por si resentida por el asfalto y el cemento, tenemos una capital que da asco solo pisarla (vayas por donde vayas el olor a orin es significativo y la suciedad campa a sus anchas). Independientemente de siglas hay que focalizar el problema en muchas otras cosas el problema es que nuestros políticos están mas pendientes del whatsap del wallapop y del posturo de instagram.
Que líder ni qué ocho cuartos, si lo primero que hace cuando se ve acorralado es tirar mierda a los demás… así lo ha demostrado en su imputación en el caso la vida Islados. Cinco años estériles que han contribuido a que la cosa esté como está 🤦♂️🤦♂️👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻
"diagnosticos", "exponer problemas" discursos...esta bien que conozca la problemática nuestro presidente...pero urge que ponga soluciones ya!!! Lleva 5 años gobernando, no vemos soluciones ni resolucion!!