Durante estos días se está produciendo un debate que casi hace tanto ruido como los ecos del atentado de Barcelona. Es sobre las fotografías del atentado y el uso que han hecho los medios de comunicación. Es un debate interesante, que demuestra que los tiempos están cambiando. Hace unos años los medios llamaban a las agencias para preguntar si había imágenes de fallecidos. Ahora las redes censuran el uso de fotos de fallecidos e, incluso, de un herido. Este periódico no publicó imágenes de muertos en la portada del viernes y algunos lectores nos felicitaron por ello. Aún así, en el interior sí aparecían dichas imágenes. En la web se fue con mucho cuidado con sacar fotografías excesivamente morbosas y ni se planteó difundir los vídeos que corrían por los teléfonos móviles, y que seguramente hubiesen disparado las visitas en la web. Pese a esta autocensura, ¿deben los medios ocultar la realidad? ¿Deben los periódicos estar sujetos a las dictaduras de las redes sociales, al ruido que hacen los internautas que ni siquiera comprarán un diario y que consumen toda la información de forma gratuita? Un razonamiento que me hizo un colega merece una reflexión. Como las televisiones ya dieron todas las imágenes el mismo jueves, los periódicos no tenían ninguna necesidad de darlas. Con esta teoría cuando haya un acontecimiento importante los periódicos no deberán salir al día siguiente. Nos informaremos a través de redes y televisiones. Los diarios descansaremos. Estas imágenes se han sacado siempre y nadie se ha escandalizado por ello. ¿Acaso alguien ha preguntado a los familiares de los muertos de las torres gemelas de Nueva York si quieren que sigan saliendo las imágenes por televisión? ¿Dejamos de informar sobre sucesos para no ofender a familiares? No seamos hipócritas.
Opinión/Joan Mestre
Atentados y fotografías
Eivissa21/08/17 4:01
También en Opinión
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este "analfabestialismol" de periodismo que hoy en dia se practica en que lo importante no es dar la noticia sino a ver a quien me cargo al mismo tiempo, a ver a que morbo me apunto, a quien sacrifico y a ver quien vende mas prensa radio o television, repitiendo las cosas hasta la saciedad de decir lo mismo durante horas para llenar el hueco y las ventas y la audiencia es lo que vale a las personas afectadas que les den. Periodismo todo a UN EURO
Si por motivos de información o concienciación se llega a la conclusión de que hay que mostrar imágenes de personas fallecidas creo yo que no hará falta enseñar hasta el último detalle, se puede pixelar o difuminar lo suficiente como para creerse uno que ahí se muestra un fallecido de verdad y ya está, no necesitamos ver los poros de la piel. Y ese ser humano ya no puede defenderse si le parece mal salir fotografiado en los medios, un poco más de respeto vendría bien.