No nos engañemos, estamos gobernados por un conglomerado de aficionados, si no es algo mucho peor. Vivimos en unas islas bendecidas por el clima, con una situación geográfica privilegiada, que fueron descubiertas por el mundo exterior a principios del siglo XX. Ya en los primeros años 30, unos pocos empresarios detectaron su extraño y potente poder de atracción. Y el proceso empezó a desarrollarse, solo que fue traumáticamente interrumpido por una violenta guerra civil, que dejó la isla cubierta de sangre, miedo y represión. La guerra acabó en 1939, pero durante diez años el reloj pareció detenerse, el estancamiento fue tan profundo que se llegó a pasar hambre de veras y muy pocos pudieron salir si no fue de forma temeraria y subrepticia. Ay, aquellos botes a remos que llevaban siempre a Argel.
OPINIÓN | Mariano Planells
Mucho catalán, pero sin médicos
Eivissa17/05/17 4:00
También en Opinión
- El Corte Inglés 'pasa' del Imserso y saca un destino baratísimo para los mayores
- «Es imposible que los precios de la vivienda en Ibiza bajen si cada vez hay más problemas para construir y la demanda es incesante»
- Cuatro hoteleros de Ibiza, entre los más influyentes en el sector turístico de España
- Esta conocida cadena de supermercados abrirá dos nuevas tiendas en Ibiza
- Un paciente y un técnico, heridos en un grave incidente en una ambulancia en Ibiza
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nunca discutas con un catalanista, se creen superiores. Y el problema es que no lo son. Son unos totalitarios, por decirlo sin usar la palabra fascista.
Claro que sí, Cantacanta, querer proteger el catalán, o intentar ponerlo al mismo nivel de conocimiento y de uso en nuestra sociedad que el castellano, es odiar al español... Conclusiones simples de mentes simples...
David: ¿Y todo esto no puede hacerse sin necesidad de prohibir el español? No es el amor al catalán lo que os motiva sino el odio al español.
No entro en ningún momento en ideologías, allá cada uno con sus filias y sus fobias. Yo me he criado en un ambiente totalmente bilingüe y entiendo la fragilidad del catalán ante la potencia enorme del castellano. El intento de los gobiernos de Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana de generalizarlo y de que todo el mundo lo conozca en los territorios donde ha sido uno de los idiomas principales durante siglos es una manera de protegerlo para no perderlo en pocos años. El que no entienda o no quiera entender esto no es más que un ignorante, o utiliza el catalán para afrentas políticas de siglos pasados.
¿ Salvar el ibicenco ? No creo, los libros de los niños están en catalán, muchos profesores son valencianos, catalanes, mallorquines, lo que interesa es que formemos parte de la futura utópica república catalana y que se menosprecie todo lo español.
Mary Puty antes de Franco ya se escribia en castellano normalmente y sin que nadie te obligara, hay muchos autores en castellano , de todos los tiempos, y no por eso ae les caian los anillos, nadie se sentia mal por escribir en la lengua nacional.Franco hizo lo que se hace en toda Europa , aún ahora, una lengua oficial.
¿Es cierto que muchos médicos muy bien preparados renuncian a venir a Ibiza por culpa de la exigencia del catalán, como razón principal?
David: Caramba, si solo por divagar Don Mariano levanta estas ronchas entre los chupópteros catalanistas, bienvenidas sean las divagaciones. Súbanle el sueldo.
A "Fifty": Estoy de acuerdo contigo. Creo que es por los años que estuvo perseguido durante el franquismo, que les prohibieron dar clases en su lengua propia. No les enseñaban a escribir en catalán y ahora los mayores tienen que hacerlo en castellano. Y por otro lado, ahora vuelve a estar perseguido por la inmigración, que ha castellanizado aún más la cosa, ya que no suelen integrarse. Total, que el ibicenco está desapareciendo, por eso hay ese interés en recuperarlo.
Como siempre, divagar y divagar durante todo el artículo, sin aportar nada más que un resumen histórico de pacotilla que no tiene el más mínimo interés, para acabar dándole el hachazo a su fobia favorita, el "catalán"... ¿En serio nos cree tan estúpidos para intentar vendernos que las cosas irían mejor si nuestros gobernantes dejaran de proteger una de nuestras lenguas propias? No tengo ni idea de quién le apadrina Mariano, pero si le pagan por escribir estas cosas es usted un fenómeno.