El sufragio universal se introdujo en España en 1931 y en el resto de Europa poco después de la primera Guerra mundial; en Canadá (1960) y Estados Unidos (1965), bastante más tarde, de manera que se trata de un fenómeno históricamente reciente y, como todos los dogmas de lo políticamente correcto, poco debatido, aunque una de las numerosas consecuencias del llamado Brexit ha sido un resurgimiento de quienes postulan la vuelta a alguna de las variantes del sufragio censitario. Para licenciados de nuevo cuño en particular y víctimas de la LOGSE en general, explicaré, poniéndolo facilito para no agobiar neuronas, que, a diferencia del universal, se trata de un sufragio restringido; los criterios de restricción han sido múltiples y variopintos: capacidad económica, carga fiscal, nivel de instrucción, sexo, pertenencia a determinado grupo social, color de la piel etc. El famoso sistema prusiano «de tres clases» (Dreiklassenwahlrecht) estaba basado en la capacidad fiscal de los votantes y estuvo en vigor entre 1848 a 1918.
OPINIÓN | Melitón Cardona. Diplomático jubilado
El resurgimiento del sufragio censitario
Eivissa10/07/16 0:00
También en Opinión
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Un residente inglés la lía en la ITV del Recinto Ferial de Ibiza
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No tardarán muchos estos nuevos radicales de izquierdas en liarse a "mamporros", haciendo, primero, una purga entre los afiliados al partido que no son afines a la clase dirigente. En la antigua URSS, los dirigentes del partido comunistas no toleraban que nadie les llevase la contraria, y el que lo hacia se enfrentaba al exilio en los urales sovieticos en el mejor de los casos o al pelotón de fusilamiento en el peor. En España, por desgracia, se sigue echando en falta la cultura democratica y del sentido comun.
sí, en podemos ya han dejado de lado las sonrisas de la campaña y ha empezado el radicalismo más rancio... lo de las elecciones, en fin, malos perdedores que no aceptan la palabra del pueblo... generando muchas expectativas, pero vacías de contenido, así no se consigue que la gente confíe, más bien se genera decepción y frustración
Estas "desvariaciones" siempre las tiene el que pierde y pensaba ganar ya que no se explica que hay otra gente que piensa de otra manera, porque un niñato de 18 que no ha dado un palo al agua y ha vivido de sus papis hasta la fecha tiene que tener el triple de cuantía de voto con otro que ha tiene una carrera, ha aportado bienestar a la sociedad, ha cotizado a la S.Social durante 45 años ha pagado y paga impuestos y ha proporcionado a este niño, escuelas , sanidad, servicios sociales, carreteras etc.etc. . Lo de perder es una putada pero haceros la idea Pedemos y Cia