Llevo ya varios días esquivando guiris por las calles de Vila, no sé cómo estarán el resto de municipios, pero aquí ya ha comenzado la temporada alta. Maleta va maleta viene... Un caos de gente que llega, se va o que simplemente están de paso camino a Formentera. Sea como sea, el verano ha vuelto a adelantarse unas semanas y ya ha dado el pistoletazo de salida a una temporada que promete un aumento de turistas.
Es tal la cantidad de extranjeros que ya transita por las calles más céntricas, que el otro día para poder adelantar por la acera tuve que hablarles en inglés para que me entendieran y me dejaran pasar, porque claro, ellos están de turismo y van con su calma, pero otros tratamos de continuar con nuestra rutina mientras esquivamos rubios que calzan sandalias con calcetines.
Y esa es otra cuestión relevante, la del idioma. Muchos restaurantes ya comienzan a desplegar sus terrazas y a sacar sus menús a las calles, abriéndolos por supuesto, por sus páginas en inglés. «Normal», pensarán unos, «sólo van extranjeros a consumir a estos locales de La Marina», y tienen razón, pero tampoco hay que olvidar que esto es España. Yo he sido residente del Reino Unido durante dos años y, aunque en Londres una de cada tres personas que encontraras fuera española -o hispanohablante-, no veías que te hablaran en tu idioma ni que los carteles los tradujesen al Spanish.
Veo bien que quien sepa inglés trate de ayudarles, yo también lo hago, lo que me molesta más es la gente que viene a trabajar y que ni siquiera hace un mínimo esfuerzo. A tal punto llegamos que el otro día, fui a cubrir un evento y a la pregunta de ‘¿quién es el organizador?' Me respondieron con un ‘in English?' Y aunque me dieron ganas de devolverle un ‘¿en español?', me quedé con las ganas y simplemente cambié de idioma.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En un pais del sudeste de asia, tope emergente, un local se me aproximo y en un pobre ingles me pidio si podia acompañarme un rato, le pregunté que para qué y me respondio que quería mejorar su ingles. Salu2
Idò Marta, també tendries que tenir en compta que molts d'espanyols venen a Eivissa a fer feina per tot l'any i ni siquiera sapiguen donar el "bon dia" o respectin que entre els eivissencs parlem amb eivissenc. Més d'una volta a jo per dirigirme amb eivissenc amb algú, m'han insultat...
però Mar, és que estem a Espanya no a Anglaterra.
Los culpables de la situación del "in english" somos nosotros. Estos son los que se aprovechan de Ibiza para sacar tajada (y en negro sin pasar por hacienda la mayoría de los casos) y luego marcharse con el dinerito a gastarlo fuera de aquí y así todos cada vez un poco más pobres, pero eso sí, más tontos.
Idò imagina't si parlassis català i et diguessin cada dia "en español" as bars, restaurants, botigues, hospitals, recepcions... Aniries emprenyadíssim segur!