La empresa de autobuses Voramar-El Gaucho ha propuesto una modificación de carriles en la Avda. Isidor Macabich de Eivissa, que podría ser una solución –dicen- para descongestionar y restar acumulación de vehículos en dicha avenida, que podría beneficiar a todos los usuarios de la misma: vehículos privados, turismos, motocicletas, bicicletas y también a los autobuses de línea regular, servicio discrecional, taxis, camiones de reparto, etcétera. La empresa propuso el año pasado (y aún no ha recibido respuestas) al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell Insular la eliminación de la banda de aparcamiento de la margen derecha de la avenida, conversiones de la banda de aparcamiento en un carril de uso compartido para bus, taxi y bici y la utilización de los dos carriles restantes para tráfico general. Las ventajas, según la empresa, serían la posibilidad de mantener dos carriles para uso del tráfico general con lo que se incrementa la capacidad de la vía y se facilitaría el acceso de los viajeros en las paradas y el tiempo de las mismas disminuye considerablemente. Hay más propuestas para mejorar el tráfico en la Avda. Ignasi Wallis y en la Avda. de la Pau, pero repito que no hay respuesta de las instituciones públicas antes mencionadas.

Aquí y ahora y sabiendo que la estación Cetis no podría solucionar la problemática del transporte de autobuses en nuestra isla ni el municipio de Eivissa, lo más razonable sería poner al día y modernizar las paradas en Isidor Macabich y Avda. España, como se ha hecho, por ejemplo, en Barcelona y en Palma de Mallorca, en donde los usuarios esperan a los buses en las calles, "tant si plou com si fa sol", como se hace aquí y en todo el mundo.

Desaladora

Muy buena noticia es que el Gobierno central ha firmado la cesión de la planta desaladora de Santa Eulària, o como se dice en vernáculo: "Madrid ha amollat el mos". Claro que falta ponerla a punto para que empiece a potabilizar agua de mar para abastecer, en principio a varios núcleos del municipio de Santa Eulàría y después a otras zonas de la isla mediante un anillo hidráulico. Un proyecto todavía en fase de redacción y con 2.8 millones de euros de presupuesto. De todos modos, se espera que para este mismo verano Sant Josep pueda abastecerse con más agua de las desaladoras de Eivissa y de Sant Antoni.

Serpientes

Es un hecho consumado que serpientes procedentes de la Península han colonizado nuestras islas de Eivissa y de Formentera y no pasa día que no sean noticia en los medios de comunicación. Sin duda, los reptiles llegan camuflados en árboles que importamos, se dice que de manera especial en olivos, y si nadie lo remedia pueden acabar con nuestras lagartijas.

El problema es que aquí no hay, además de otras muchas leyes y ordenanzas necesarias, un Servicio de Inspección y Sanidad Vegetal, como tienen en los Estados Unidos, por ejemplo. No solamente para vigilar importaciones desde países extranjeros, sino que se prohíbe la libre circulación de plantas y vegetales entre los diferentes estados de la Unión. Hace falta, pues, que el Govern y el Consell Insular adopten medidas cautelares urgentes para acabar con la entrada de reptiles.