Es una batalla cruenta y nada banal, habrá un perdedor, y el ganador alzará una copa cargada de valor simbólico: el PSOE se juega su papel de primer grupo de la izquierda, que aún tiene la capacidad de liderar el cambio político; por ello, los socialistas se han enrocado en este punto, porque solo faltaría que los de Podemos les digan qué tienen que cobrar; si finalmente el PSOE acepta una rebaja del 15 por ciento, como quiere Podemos, su liderazgo quedaría en entredicho.
Por su parte, Podemos se juega su condición de fuerza regeneradora y emergente; regenerar la política, según ellos mismos han establecido, pasa por bajar los sueldos de los políticos de forma «significativa»; son muy conscientes de que, buena parte de la eficacia de la marca Podemos, depende de dicho carácter transformador, y por ello no están dispuestos a tolerar una rebaja de solo el cinco por ciento, como quiere el PSOE.
Lo que antecede es una burda simplificación, pero es un intento de responder a una pregunta que me hago desde hace días: ¿Por qué narices lo del Consell parece una auténtica pelea de gallos, si luego PSOE y Guanyem-Podemos dicen que están de acuerdo en casi todo?
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es pot viure amb 8000€ a l'any, ho tinc comprovat, fa bastants anys que m'apany amb menos. Idó que diuen els que venen fum, y encara diuen que m'hos ajudan?. Diuen que "anam a millorar" si pero només ells. Un servei públic tindria que ser com el que l'hi toca estar de interventor el dia de las eleccións, una obligació cívica, y rotativa, i que ningú s'en aprofiti.
Una idea, que els sous ficsos siguin baixos, peró, que tinguin plusos i incentius, segons, sa puntuació de sa ciutadanía. A, i una fiança al entrar, perqué si no han robat, ni malgastat, la recuperin en sortir. A que hi ha mes d'un que pense aixi?
Kikikiriki, sempre hi ha que arribar a acords, Kikiriki. Si volm fer el "OU" hi haura que fer baixades de calçons...Això és sa política. Kikiriki!