A Eivissa no le interesa incrementar la oferta turística sin ningún control de calidad, porque entre otros problemas, aumentaría la ocupación en los meses de más demanda (julio y agosto) y no contribuye en nada a alargar la temporada. Cuando no haya tanta demanda, toda esta bolsa de pisos estará vacía.
A Eivissa no le interesa crear problemas de convivencia en bloques residenciales, donde los turistas tendrán, obviamente, otras prioridades antes que pensar en sus vecinos.
Y a Eivissa, obviamente, no le interesa distorsionar un mercado de alquiler, ya de por sí difícil, para dificultar aún más el acceso a una vivienda, sea de temporada o para todo el año, para los trabajadores y familias.
Hay que recordar que ha sido el PSOE quien defiende que se regulen «los alquileres turísticos de todas las viviendas de forma que esta oferta de alojamiento se pueda llevar a cabo de forma legal», simplemente con una cédula de habitabilidad y un seguro.
El PP, por su parte, no solo se opone, sino que hemos trabajado en este sentido. En el Consell Insular, el mayor número de diligencias y expedientes por temas turísticos iniciados en 2014 fueron, precisamente, por estancias turísticas irregulares (alrededor de un 30% del total). La realidad es que, al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es de ámbito estatal, los pisos se pueden alquilar por meses, por semanas y por días. Pero en ningún caso pueden ofrecerse servicios turísticos y nuestro compromiso es el de seguir luchando y coordinando esfuerzos con la Agencia Tributaria para que se compruebe que estos alquileres son legales, que pagan impuestos, que no se comercializan por canales turísticos y que, en caso de ofrecer servicios turísticos, serán sancionados como corresponde.
Creemos que mantener esta posición y seguir trabajando para que se cumpla la legislación vigente es lo mejor para Eivissa, lo mejor para los trabajadores y lo mejor para lograr un equilibrio entre residentes y turistas, y para la sostenibilidad turística de nuestra isla.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cent per cent d'acord. Aquest invent es perillòs i cal estar amatent perquè ens la poden colar de moltes formes, car que ens descuidem i acabem patint els estralls que aquesta bretolada del pisos turistics ja han causat a d'altres indrets. No es pas això el que volem per Eivissa de cap de les maneres.
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA,y tras habernos reunido con la Sra. Ferrer nos gustaria puntualizar su comentario: “Pero en ningún caso pueden ofrecerse servicios turísticos y nuestro compromiso es el de seguir luchando y coordinando esfuerzos con la Agencia Tributaria para que se compruebe que estos alquileres son legales, que pagan impuestos, que no se comercializan por canales turísticos y que, en caso de ofrecer servicios turísticos, serán sancionados como corresponde.” Sra Ferrer,obligue a los propietarios de los pisos a darse de alta como comercializadores responsables o a través de agencias comercializadoras,obligue a que el iva de dicha actividad sea el mismo que el de los hoteles y villas,es decir el del 10%(los alquileres de temporada en base a la LAU están exentos de IVA),permita que los propietarios declaren el 100% de sus ingresos,obligue a dar los correspondientes servicios turísticos de limpieza,calidad y atención al publico,obligue a que los pisos estén al igual que las villas en un registro administrativo oficial,obligue a que ABSOLUTAMENTE Y SIN EXCEPCION todos los pisos pasen los mismos controles previos a su comercialización al igual que lo pasan las villas y hoteles…….y verá que rápido se soluciona el problema de falta de vivienda anual,por temporada y en temporada alta de verano porque cada vivienda ocupará el sitio que le corresponde. Por supuesto recordamos a todos los propietarios de pisos que es de obligado cumplimiento el declarar todos los ingresos sin excepción derivados de la actividad relacionada con cualquier tipo de alquiler tal y como establece la Ley.
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA,y tras habernos reunido con la Sra. Ferrer nos gustaria puntualizar su comentario: “ La realidad es que, al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es de ámbito estatal, los pisos se pueden alquilar por meses, por semanas y por días.” Sra Ferrer,precisamente este es el problema que entre todos deberíamos de atajar,un piso que no reúne las condiciones de calidad minimas ni está sujeto a control alguno por parte de las administraciones publicas a dia de hoy si no da servicios turísticos puede ser perfectamente alquilado por semanas. Aquí reside el cáncer de la situación,si ustedes nos dieran la oportunidad de regularizar nuestras viviendas y pasar los pertinentes controles asi como una vez obtenida la correspondiente licencia de actividad fuera obligatorio prestar servicios el resto de viviendas que no cumplieran con dichos requisitos deberían de ser duramente sancionadas,al ser a día de hoy imposible de realizar lo que le solicitamos se crea un limbo en el que se entremezclan las viviendas con altas calidades y servicio con las que no reúnen los minimos requisitos de habitabiliad quedando todas reguladas bajo el mismo amparo legal que es la ley de arrendamientos urbanos. Son ustedes los responsables de esta caótica situación la cual genera amparo legal a las viviendas que por desgracia dan una patética imagen de la isla igualando legalmente un piso de 2 millones de euros de coste en el Paseo marítimo de Ibiza al de un estudio barato de 80,000 euros sin aire acondicionado o piscina.
“Cuando no haya tanta demanda, toda esta bolsa de pisos estará vacía” Estimada sra. Ferrer,esta frase lo único que demuestra es que su partido y usted no se han molestado en estudiar lo que nuestra legitima actividad supone. Gracias al hecho de que los propietarios de viviendas pueden obtener altos ingresos en los meses de verano se genera una inmensa cartera de inmuebles en los meses de invierno la cual aloja a MILES de funcionarios con un coste muy inferior al que deberían de percibir dichos propietarios si las mismas viviendas se alquilasen de forma anual. Por desgracia los funcionarios en los últimos años han visto recortados sus salarios debido a la crisis que ha azotado nuestro país. Si un piso por ejemplo cuesta 1000 euros mensuales en régimen de alquiler anual gracias a que nuestros propietarios alquilan sus pisos los meses de julio-agosto por lo general posibilita que MILES de profesores,funcionarios de prisiones,guardia civil,cientos de empresas que realizan obras públicas y privadas en puerto,aeropuerto,hospitales e incluso reformas de sus tan queridos hoteles tienen acceso durante el resto de meses a viviendas muchísimo más que asequibles desde 500 euros fácilmente lo cual sería imposible si previamente los propietarios de pisos no hubieran compensado la diferencia de precio en los meses de temporada alta que es cuando los turistas están dispuestos a cubrir este sobrecoste al producirse el efecto de sobredemanda. Demuestra usted una ignorancia supina y falta máxima de responsabilidad al respecto de este tema ya que gracias al complemento entre ocupación de verano y de invierno nuestras viviendas generan ingresos en la Isla de Ibiza a lo largo de todo el año siendo la ocupación de nuestras viviendas de prácticamente el 100% anual a diferencia de los hoteles que abren sólo los meses de verano y una vez que han hecho el agosto en general cierran sus puertas. Nosotros generamos ocupación plena de nuestros inmuebles durante todo el año y las agencias que comercializan nuestros inmuebles generan trabajo anual y estable a diferencia de lo que hacen los hoteles
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA,y tras habernos reunido con la Sra. Ferrer nos gustaria puntualizar su comentario: "A Eivissa no le interesa incrementar la oferta turística sin ningún control de calidad, porque entre otros problemas, aumentaría la ocupación en los meses de más demanda (julio y agosto) y no contribuye en nada a alargar la temporada." En la Isla de Ibiza remitiéndonos a fuentes oficiales a dia de hoy hay unas 90,000 camas hoteleras y 160,000 residentes habituales. Esto hace una suma de 250,000 personas por dia. Se han registrado picos de ocupación máxima en agosto de 340,000 personas lo cual implica que otras 90,000 personas diarias a dia de hoy se alojan en establecimientos no regulados.(prácticamente los mismos que en la oferta que usted denomina legal) Aprovechando este foro nos gustaría preguntar: Cual es la postura oficial del PP en vísperas de las próximas elecciones municipales al respecto de lo que habría que hacer con estos 90,000 turistas diarios que a ustedes parece ser que les sobran? Es usted partidaria de: -erradicar o regular estas 90,000 plazas excedentes? -construir más hoteles con el correspondiente impacto ambiental y urbanístico que ello conllevaría? -prefiere usted que estos turistas elijan otros destinos que no sean Ibiza? -considera usted que la Isla de Ibiza está preparada para renunciar a estos 90,000 turistas diarios vista su “gran” éxito a la hora de desestacionalizar el turismo en los últimos años? Seguro que los restauradores de la Isla,propietarios de supermercados,clubes de playa,discotecas,asociaciones de taxis,empresas de organización de eventos,seguridad,alquiler de barcos de recreo,rent a cars y un largo sinfín de empresas de servicios estarán bien atentos a su respuesta y tomarán buena nota de ésta a la hora de decidir cual es el sentido de su voto en un futuro próximo.
Parece que regulación suficiente hay. Entonces falta control, no?
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA,y tras habernos reunido con la Sra. Ferrer nos gustaria puntualizar su comentario: "A Eivissa no le interesa crear problemas de convivencia en bloques residenciales, donde los turistas tendrán, obviamente, otras prioridades antes que pensar en sus vecinos." Ya le comentamos a la Sra.Ferrer que este tema tiene una sencilla solución y que es una cuestión de voluntad política. Al igual que a dia de hoy en un hotel o en una villa con licencia turística en caso de que se produzcan molestias por parte de los clientes con una simple llamada a las fuerzas de seguridad del estado dichos clientes pueden ser desalojados por en base al derecho de admisión dicha práctica deberiá de ser extensible a la tipologia de "pisos". Ni todos los clientes que se alojan en un hotel o en una villa son los más tranquilos del mundo(Balconning) ni todos los clientes que se alojan en un piso turístico son de baja categoría moral y social. Entendemos que es parcial por su parte querer demonizar a este tipo de cliente que muchas veces lo que pretende es no tener que estar rodeado de cientos de juerguistas en una piscina de un hotel "cutre" y prefiere disfrutar de su familia en una tranquila piscina de un complejo residencial.
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA,y tras habernos reunido con la Sra. Ferrer nos gustaria puntualizar su comentario: "A Eivissa no le interesa incrementar la oferta turística sin ningún control de calidad, porque entre otros problemas, aumentaría la ocupación en los meses de más demanda (julio y agosto) y no contribuye en nada a alargar la temporada." Precisamente lo que ustedes están provocando con sus políticas a la hora de no dar acceso a las tipologias de viviendas sitas en edificios plurifamiliares es totalmente el efecto contrario al que se tiene por objetivo. Si una vivienda/piso pudiera inscribirse como turística dicha vivienda automaticamente debería de pasar la correspondiente inspección relativa a calidades,permisos administrativos,declaracion responable etc...igual que a dia de hoy pasan las tipoligías tipo villas con lo que los "pisos" que no cumplieran con dichos criterios de calidad no darían lugar a formar parte de la oferta turística y pasarían directamente a formar parte de la bolsa de viviendas destinadas a uso anual o de temporada.
Sra. Ferrer: Estoy de acuerdo con sus argumentos, sólo son eso,argumentos; no hechos. Estamos cansados de argumentos tipo; herencias, ellos hicieron, nosotros no y ellos sí... . Hay que apretar los codos y ponerse a trabajar, quien mejor que un Conseller/a, en su condición como tal, sea quien mañana mismo de una orden "real" de perseguir esta economía sumergida, competencia desleal, problemática social, en definitiva; fraude!!! En mi humilde opinión, son muchos los intereses de los votantes de su partido para que ustedes hagan esto. Lo dicho NI PP, NI PPSOE.
No entiendo las afirmaciones de Carmen Ferrer: el año pasado, la comunidad de propietarios de mi edificio, a la que pertenezco, denuncio por escrito al Consell la explotacion de seis viviendas turisticas en nuestro edifico de pisos que es de uso exclusivamente residencial. La contestación llego por escrito, claro, y fue kafkiana: nos decia que si los usuarios de esos servicios turisticos no expresaban queja alguna no habia nada que hacer. ¿¿¿¿?????? ¿Qué podemos hacer para recuperar la normal convivencia en nuestros edificios? Estamos totalmente desamparados, abandonados a nuestra suerte.