Cuando ya se han dado a conocer los nombres de los cabeza de lista de las opciones mayoritarias en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, Ultima Hora les ofrece en exclusiva un sondeo realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) que permite evaluar el punto de partida en el que se encuentran las distintas formaciones políticas a apenas nueve semanas de la confrontación electoral.

Los primeros datos confirman la bipolarización del electorado balear ante los comicios generales del 9 de marzo, compromiso que los socialistas afrontan con más garantías de éxito que los conservadores. A la espera del desarrollo de la campaña, José Luis Rodríguez Zapatero concita más apoyos y genera más confianza para que siga detentando la presidencia del Gobierno frente a su contrincante, Mariano Rajoy, del Partido Popular.

No obstante, la encuesta del IBES pone de manifiesto el importante peso que tienen los cabeza de lista locales a la hora de captar el apoyo de los electores, un punto que en muchas ocasiones se trata de minimizar en citas electorales de ámbito estatal. También resulta significativa la deriva de votos de cada uno de los partidos en favor de un bipartidismo que trata de romperse en los próximos comicios.

En esta primera entrega de la encuesta electoral del IBES el reparto de escaños entre conservadores y socialistas es equitativo, cuatro por cada opción, igual que en la legislatura que se inició en 2004. En esta distribución no parece que tenga opción la coalición nacionalista que encabeza Sampol aunque, conviene recordarlo, todavía faltan por delante semanas decisivas en las que van a tener que definirse amplias bolsas de votos. En todo caso queda claro que en marzo Balears sabe muy bien qué se juega.