La llegada de una nueva embarcación con inmigrantes sin papeles a Balears, en esta ocasión con más de treinta, pone de relieve que algo puede estar sucediendo para que se utilice esta inusual ruta para introducir de forma ilegal a personas del Magreb en España. Y es que hasta el momento, la de Portopetro, en Santanyí, es la cuarta 'patera' que alcanza las costas de las Islas.

Es evidente que se debe haber producido una cierta relajación en el control del litoral argelino por parte de las autoridades de aquel país, lo que permite que las mafias puedan operar con mayor facilidad. A ello hay que añadir que el trayecto desde Argelia a Balears es una ruta tradicionalmente utilizada por las redes de contrabando.

Por otro lado, el tipo de embarcación que se ha utilizado es de mayor calado que los típicos cayucos que arriban a las costas canarias o las pateras que lo hacen a las andaluzas. Esto ha hecho, hasta ahora, que los ocupantes de esas ambarcaciones hayan llegado en mejores condiciones físicas. Ahora bien, podríamos hallarnos ante la punta de un iceberg de consecuencias imprevisibles y ser estas pateras tan sólo los primeros experimentos de unas mafias deseosas de encontrar nuevas vías de entrada para eludir los controles policiales. Aunque, todo sea dicho, de momento no lo han conseguido.

Conviene, sin embargo, no bajar la guardia para evitar que se produzca cualquier situación fuera de control. Afortunadamente, todo indica qu estamos antes casos aislados. No parece que se reproduzca en Balears el drama que se vive en Canarias con la llegada masiva de inmigrantes. Entre otros motivos porque es difíicil, por el momento, imaginar que los subsaharianos utilicen la vía argelina -lo que significaría atravesar el desierto del Sáhara- para llegar a Europa. Pero aunque sólo sean argelinos quienes se arriesguen a cruzar el mar, no se puede olvidar que el Mediteráneo es un mar potencialmente muy peligroso para las embaraciones ligeras. Ojalá que no se produzca un «efecto llamada» por la vía ilegal y que los ciudadanos magrebíes que quieran venir a Balears en busca de trabajo lo hagan con los papeles en regla y sin poner su vida en peligro en el mar.