El Congreso debatirá cuando se terminen las vacaciones la petición de EI-ICV y el Grupo Mixto para que comparezca Rodríguez Zapatero y dé una explicación sobre el accidente ocurrido en Afganistán y sobre el trabajo que realizan los soldados españoles en ese país. Bono dio unas completas explicaciones en el Congreso sobre los hechos que, en principio, causaron la muerte de los 17 militares, aunque no ofreció una información definitiva que permitiera cerrar un suceso que, en ningún caso, guarda similitudes con el protagonizado por el Yak 42 que se estrelló en Turquía.

El PP ha puesto en duda la versión del ministro de Defensa (apunta la posibilidad de que el helicóptero en el que viajaban los soldados españoles hubiera sido objeto de un ataque) y pide más información sobre el papel de las tropas españolas en Afganistán. Así las cosas, el presidente del Gobierno debería comparecer en el Congreso no sólo para, por lo menos, «personalizar» los datos que ha ofrecido José Bono, sino para clarificar interrogantes abiertos en torno a la presencia de las tropas en misiones internacionales.

Rodríguez Zapatero aún no ha dicho si comparecerá en el Congreso el próximo mes de septiembre, cuando comience el curso político. Desde que ocupó la presidencia del Gobierno apostó por la claridad y por la total información, algo que los ciudadanos valoran, y mucho, y que fue uno de los puntos débiles criticados al anterior Gobierno del Partido Popular.

Por ello, Zapatero debe dar cuantas explicaciones sean necesarias y donde sea conveniente para seguir demostrando su talante dialogante y concretar o difuminar todas las dudas generadas a raíz de un accidente que, tal vez, no ha sido tal.