El pasado miércoles se inició en todos los colegios de las Pitiüses el proceso de escolarización para niños de tres años para el curso 2005-2006. A falta de los primeros datos sobre el proceso, todavía es pronto para hacer valoraciones sobre la lluvia de solicitudes que se presupone que recibirán los centros de aquí al 20 de mayo, ya se atisban los primeros problemas. Según la opinión de la delegada de Educación, Pilar Marí, el municipio de Eivissa será el que más problemas tengas para que se puedan escolarizar a todos los niños de tres años y presumiblemente será necesario construir más aulas.

En el conjunto de las Pitiüses la Conselleria de Educació oferta 1.165 plazas para escolares de tres años, cien más que el curso pasado, plazas que a juzgar por la opinión de la delegada resultarán insuficientes. Este hecho, por desgracia no es nuevo en la enseñanza pitiusa, que durante años lleva arrastrando este pesado lastre. La falta de espacio, los elevados ratios y la interinidad del profesorado son los principales problemas, a los que habría que añadir, en algunos casos, el mal estado de los centros o los problemas del transporte educativo.

Y aunque los problemas probablemente continúen hay que destacar que desde la Conselleria d'Educació se está haciendo un esfuerzo para paliar estas insuficiencias. De momento, el curso 2005-2006 contará con dos nuevos centros: S'Olivera, en Puig den Valls; y Arabí, en Santa Eulària. Al menos, según los datos que maneja la conselleria, la población inmigrante no ha crecido en demasía, y eso ya es una buena noticia. para afrontar la masificación en las aulas. El examen final será en septiembre, cuando veremos si los problemas se minimizan o de lo contrario se reproducen.