El Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard es ya una ilusionante realidad abierta a todos los palmesanos, mallorquines y visitantes. Ante él se abre un futuro lleno de oportunidades para convertirse en lo que está llamado a ser: un centro que incentive la vida cultural y artística de Palma. Un lugar, como dejó ayer escrito el Rey en el libro de honor, «donde poder reunir toda clase de personas, desde losmás lejanos confines del mundo». Unas palabras con las que felicitó a los artífices del museo y de las que debemos sentirnos orgullosos.

Tras una inauguración multitudinaria presidida por los Reyes de España a la que mostraron su respaldo, además de la ministra Pilar del Castillo, las máximas autoridades de Balears y una nutrida representación de todos los estamentos de la sociedad mallorquina, Es Baluard se abre a la ciudadanía en dos jornadas de puertas abiertas. Será la oportunidad de conocer de cerca este nuevo espacio museístico que viene a completar la oferta cultural de Palma y que aspira a ser un referente no sólo para los entendidos, sino para toda la población.

El optimismo y la satisfacción fueron las notas generales en la fiesta de ayer, donde se prodigaron los comentarios elogiosos tanto a los fondos artísticos aportados por la iniciativa pública y privada como al edificio que los alberga. No en vano la inauguración del centro supone, además, la recuperación del baluarte de Sant Pere, una parte de la muralla palmesana que estaba perdida para la ciudad. Hoy la realidad es bien distinta y lo que antaño no fue más que un vertedero es ahora un magnífico entramado de terrazas y paseos que abrazan el museo para permitir el acceso de los ciudadanos a un entorno históricamente vetado al público.