La visita del pasado viernes a Formentera del director general de
Transports del Govern, Joaquín Rodríguez, despejó muchas de las
dudas que asolaban a los empresarios locales desde hace casi veinte
meses cuando surgió la sociedad Gestión Naviera CB, fruto de la
alianza entre Baleària y Umafisa Pitra, y que ha provocado, según
sus constantes denuncias, una situación de monopolio en el
transporte de mercancías entre islas. En este encuentro, Rodríguez
desveló que los servicios jurídicos del Govern, tras realizar un
minucioso estudioso, habían rechazado que Gestión Naviera actuara
de manera monopolística echando así por tierra los resultados del
informe encargado hace más de un año a SPIM.
Sin entrar a juzgar la actuación de Gestión Naviera, única
empresa que trabaja en el trayecto entre Eivissa y Formentera en el
transporte de mercancías, sorprende la actitud voluble del
Ejecutivo balear. Apenas hace tres meses anunciaba los resultados
del informe y la visita de Antich a la isla para explicar con
detalle las conclusiones de ese estudio que hablaba de monopolio y
ahora se descuelga con otro informe que dice curiosamente lo
contrario. ¿ No es sorprendente? ¿A qué se puede deber este cambio
tan drástico?. Pues bien, la sorpresa también llega de la otra
parte, los empresarios, a los que parece que se les han terminado
de golpe las reivindicaciones y han asumido con total normalidad
los resultados de este nuevo informe. Vaivenes al margen, de esta
sorprendente situación también hay que destacar que por fin
empresarios, políticos y navieras se van a sentar a negociar para
crear un sistema de control en el transporte. Lo triste es que esta
buena noticia se produzca después de que el Govern haya gastado
tiempo "más de un año" y dinero para nada, bueno sí, para confundir
a la opinión pública.
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