El Consell Insular d'Eivissa i Formentera anunció ayer el programa de actividades que integran el homenaje hacia la figura del que es, sin duda, el más insigne de nuestros literatos: Marià Villangómez. Un reconocimiento merecido y que permitirá a muchos conocer la obra de este poeta, dramaturgo, escritor y ensayista que ha dedicado gran parte de su vida a glosar a las Pitiüses en letra de imprenta. Cualquier homenaje a su persona, en principio, puede parecer insuficiente, pero es de alabar la iniciativa de la máxima institución pitiusa coincidiendo con el setenta aniversario de su primer poema en catalán.

Pero el 'azar' ha querido que dicho reconocimiento venga secundado por el anuncio de la próxima instauración de un premio de artes plásticas destinado a promocionar a los artistas más jóvenes de Eivissa y Formentera, a imagen del que desde hace varios años organiza el Govern balear con la misma finalidad. De este modo, el Consell Insular sitúa sus ojos en el pasado y el presente, pero sin dejar de mirar nunca hacia el futuro. Las Pitiüses, es un hecho demostrado, son una fértil cantera de artistas y han sido capaces de ofrecer figuras como la del propio Villangómez, pero también pasando por las de los desaparecidos Vicent Calbet y Toni Cardona, o las más actuales, representados por artistas como Enric Riera, Paco Romero y Vicente Valero, entre otros.

La combinación es la ideal. Tal vez más de un joven descubrirá la poesía o el teatro a raíz de este homenaje a Marià Villangómez y, con el tiempo podrá optar por seguir sus pasos. Mientras, las nuevas generaciones de artistas dan su particular visión del mundo que nos rodea. Pasado y futuro artístico se dan la mano en las Pitiüses y propuestas como las ofrecidas esta semana por el Consell favorecen esta unión.