El reparto de menores genera controversia

TW
0

El reparto de menores migrantes no acompañados, como era previsible, ha generado tanta controversia como polémica. El Gobierno ha anunciado que tiene previsto enviar a Balears a un total de 59 de estos menores, que en la actualidad se encuentran en Canarias. El anuncio se ha encontrado con la oposición de todas las comunidades que lidera el PP. Marga Prohens no ha sido ajena a esta posición y ha dejado claro que hará todo lo que esté a su alcance para evitar «cualquier imposición de Pedro Sánchez». La consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, ha calificado la decisión del Gobierno de «deslealtad institucional», y también ha subrayado que «no nos los pueden enviar; es materialmente imposible porque tendríamos que ser una comunidad de reparto, no de acogida, con una llegada constante de pateras». Al mismo tiempo, la Abogacía de la Comunitat busca vías legales para oponerse a la medida. En el Govern consideran «poco lógico» que Balears acoja 59 menores y Catalunya sólo 27. Estos 59 se añadirán a los casi 700 que son atendidos en la actualidad en las cuatro Islas.

Capacidad versus solidaridad.

Cirer advirtió que no es un problema de solidaridad ni tan solo económico, sino de falta de capacidad. «Estas Islas no tienen capacidad para atender a un menor más», aseguró. Faltan espacios, infraestructuras y, sobre todo, profesionales para que se hagan cargo de los menores, que «al llegar a las Islas han de ser tutelados por la Administración y necesitan profesionales que los atiendan y se hagan cargo de ellos», argumentó la consellera.

Financiación.

Mientras el PSIB reclama altura de miras al PP, la realidad es que cualquier decisión de este tipo debería llegar acompañada de más recursos económicos. El reparto de los menores no acompañados, pactada con Junts, ha levantado muchas suspicacias y el coste que conlleva debería ser asumido en su práctica totalidad por el Gobierno y no sobre los ciudadanos de Balears, que siempre –conviene recordarlo– han dado muestras de su solidaridad.