El Consell d’Eivissa está a la espera de que el Govern apruebe un reglamento que regulará el procedimiento de autorización administrativa para empresas privadas, lo que supondrá la liberalización de este servicio. En estos momentos el servicio sigue prácticamente colapsado en Ibiza ya que las primeras citas disponibles para pasar la inspección técnica de vehículos son para el mes de mayo. Ibiza y Formentera son las únicas islas del archipiélago balear cuyos gobiernos insulares llevan a cabo este servicio con recursos propios ya que en Mallorca y Menorca han transferido la gestión a empresas privadas.

El servicio

La puesta en marcha de la estación móvil en el Recinto Ferial de Ibiza en mayo de 2020 permitió reducir los seis meses de espera que hasta ese momento debían soportar los conductores ibicencos para poder pasar la inspección técnica. Sin embargo, como ha informado este periódico, el tiempo de espera se ha vuelto a disparar en los últimos meses y las primeras citas a través de la página web se conceden a partir de mayo. El Consell d’Eivissa ya ha anunciado que no tiene intención de privatizar la estación de Santa Gertrudis e inspeccionará las nuevas ITV que se instalen.

Mejoras

La ITV es un trámite que deben pasar obligatoriamente los propietarios de los vehículos para garantizar la seguridad del parque móvil que circula por las carreteras de Ibiza y del resto de isla. Y es un trámite lógico por una cuestión de seguridad. Sin embargo, el servicio no está a la altura de lo que merecen los ciudadanos y desde hace años la ITV está colapsada porque hay mucha demanda y las estaciones no pueden asumir tanto trabajo. Es cierto que el Consell d’Eivissa ha hecho avances para mejorar la ITV con la estación móvil del Recinto Ferial, pero que en estos momentos se estén dando citas para el mes de mayo es algo inadmisible. Es sorprendente que después de tantos años de retrasos se mantengan los mismos problemas, que haya que esperar meses para conseguir una cita, y que no se haya encontrado un sistema mucho más ágil y cómodo para los propietarios de vehículos. Por todo ello el Govern debería acelerar la aprobación del reglamento que permitirá la liberalización del servicio después de que se haya demostrado sobradamente que el actual sistema tiene muchas carencias y que no cumple las expectativas de los ciudadanos.