Los hoteles de Ibiza y Formentera cerraron 2024 liderando los ingresos por habitación en todo el país. En este sentido, el RevPar de los hoteles pitiusos se situó en 153,8 euros, lo que representa un aumento del 5,9% respecto al año precedente, según los datos que hizo públicos la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) este pasado jueves. En este sentido, la tendencia que augura Exceltur para Baleares para esta temporada 2025 es que la facturación turística aumente un 4,9%, habiendo experimentado en 2024 un crecimiento del 7,9%.

Apuesta firme

Los hoteleros de Ibiza y Formentera llevan más de una década apostando de manera firme por la renovación y mejora de sus instalaciones con las consiguientes inversiones que ello supone. En este sentido, los hoteles más innovadores, de diseño y vanguardistas de prácticamente todo el mundo se pueden encontrar en Ibiza. Siendo conscientes de la calidad que ofertan, llevan años sin entrar a competir en precios, una estrategia que siguen otros destinos competidores, como puede ser Turquía o Grecia. A la vista de los resultados año tras año, la dinámica de mantener los precios e incluso aumentarlos les funciona debido no sólo a la calidad sino a las experiencias que ofrecen.

Los retos

En el horizonte, la patronal hotelera insiste en que debe haber una lucha sin cuartel contra los pisos turísticos, pues no sólo les supone una competencia desleal sino que aumentar la masificación y reducen la oferta de vivienda para todo el año para los residentes. Un dato positivo a tener en cuenta y que refleja que el camino emprendido por el Consell de Vicent Marí es el correcto es que Ibiza es uno de los dos territorios del país donde ha caído el alquiler de pisos a turistas, en concreto, un 11%.

En los próximos meses, además, se negociará el nuevo convenio de hostelería para el que los sindicatos ya han adelantado que las conversaciones empezarán con peticiones sobre la mesa como el incremento salarial, la flexibilización de horarios y el alargamiento de los periodos de contrato.