El Consell d’Eivissa ha iniciado los trámites para cambiar la ley electoral balear y que la circunscripción de Ibiza cuente con uno o dos diputados más en el Parlament. El gobierno insular argumenta que la Cámara autonómica está formada actualmente con 59 diputados, de los cuales 33 pertenecen a Mallorca, 13 a Menorca, 12 a Ibiza y uno a Formentera. Mariano Juan, vicepresidente del Consell, considera que es de justicia que Ibiza cuente con una representación mayor en el Parlament ya que, pese a tener 60.000 habitantes más que Menorca, tiene un diputado menos.
Consulta popular.
El Consell impulsó en diciembre del pasado año una consulta popular sobre esta cuestión con el objetivo de elevar al Parlament una propuesta legislativa y que el incremento del número de diputados ya se aplique en las próximas elecciones. «Hay que poder hablar y debatir sobre esta cuestión», ha dicho Mariano Juan, quien ha dejado claro que la propuesta del Consell no va en contra de las demás islas. Para que esta iniciativa salga adelante hay que sumar 39 de los 59 diputados, lo que significa que la propuesta tiene que consensuarse con las fuerzas de izquierdas.
Un tema polémico.
La paridad electoral fue uno de los temas más polémicos cuando se discutió el Estatut d’Autonomia en 1983. El entonces diputado Abel Matutes explicaba que los partidos mayoritarios de ese momento, UCD y PSOE, impidieron la aplicación de la paridad, que consistía en que Mallorca tuviese los mismos diputados que la suma entre Ibiza, Formentera y Menorca. El acuerdo final buscó el equilibrio entre Ibiza-Formentera y Menorca, pero también se consiguió que Mallorca no tuviese una representación mucho mayor que el resto de islas. El pacto no fue fácil, pero finalmente hubo consenso para desbloquear la negociación del Estatut. En esta ocasión solo se pide algo que es de justicia. Que Ibiza tenga un o dos diputados más y que se equilibre a Menorca, si bien por población le tocaría cuatro o cinco parlamentarios más. No es esa la intención del Consell d’Eivissa, pero sí es acertado aprovechar esta legislatura para buscar un equilibrio entre las islas y evitar la actual discriminación que tiene Ibiza frente a Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.