Frente al inmovilismo y a la falta de ideas la mejor opción que puede tener un dirigente político es copiar las buenas iniciativas. En Balears hace meses que se lleva debatiendo sobre un nuevo programa que rebaja el precio de los alquileres de vivienda y, además, permite a los propietarios disponer del aval del Govern y cobrar por adelantado hasta siete años. El conocido como ‘Lloguer Segur’ está a punto de entrar en vigor y el conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, prevé que habrá en el mercado entre 2.000 y 3.000 viviendas que hoy están cerradas.

Burocracia.

El Govern lleva desde el mes de octubre captando propietarios e inquilinos que quieran participar en el programa, además de tramitar toda la burocracia para que se cumpla con el plan. El Ejecutivo balear actúa como intermediario entre arrendatario y arrendadores, a quienes se les pagará un alquiler tasado de cuyo coste la administración autonómica asumirá un 30 por ciento del coste. Se ha fijado un precio máximo de tasación de 1.500 euros en Mallorca y Menorca, y de 2.100 euros en las Pitiusas. Los inquilinos pagarán un tope de 1.050 euros en Mallorca y Menorca. En las Pitiusas el precio máximo será de 1.470 euros. En el caso de los inquilinos, deberán acreditar tener una residencia mínima de 3 años y unos ingresos máximos de 60.667 euros anuales en caso de un inquilino o de 68.250 euros para dos arrendadores.

Una buena idea.

El programa ‘Lloguer Segur’ es una buena idea, a pesar de que la izquierda ha criticado con poco éxito la iniciativa del Govern de Prohens. Y es una buena idea porque da seguridad jurídica al propietario, algo que ahora no tiene, y permite sacar al mercado pisos que en la actualidad están cerrados. Aunque los precios de los alquileres no son excesivamente baratos, mucho peor es que no haya inmuebles en el mercado. Por lo tanto, ‘Lloguer Segur’ es una buena idea que harían bien en copiar en el resto de comunidades autónomas donde no hay pisos en alquiler por la falta de garantías jurídicas de los propietarios. Las buenas ideas están para ser copiadas