El Ayuntamiento d'Eivissa ha anunciado que modificará las bases de las ayudas al alquiler de viviendas para hacerlas más ágiles. El principal cambio es que se eliminará el límite mínimo de ingresos para los posibles beneficiarios ante la actual coyuntura del mercado de la vivienda.  El concejal Juan Flores dice que el objetivo es que dichas ayudas sean más eficaces y, por lo tanto, beneficiar a un mayor número de personas. Hasta ahora se excluían a solicitantes por sus ingresos que con el actual precio de la vivienda no tiene ningún sentido. La medida es positiva porque aliviará la economía de muchas familias que actualmente, pese a tener una nómina e ingresos suficientes para vivir, apenas llegan a fin de mes.

Escenario

Un informe publicado por este periódico en la edición del lunes confirma que Balears es el territorio con un menor porcentaje de propietarios de vivienda. Uno de cada tres inmuebles está habitado por inquilinos que pagan el alquiler, lo que confirma la creciente dificultad en las Islas para hacerse con una vivienda en propiedad. El Consejo Económico y Social (CES) ha constatado que la proporción de propietarios en Balears ha ido cayendo en picado desde 2004.

Cambios

El mercado inmobiliario ha cambiado sustancialmente en los últimos años. El escenario es dramático para todas aquellas familias que intentan alquilar una vivienda o incluso comprar una casa, pero paralelamente las medidas que ha adoptado la administración no han solucionado prácticamente nada. La limitación de precios de alquiler que se aplican en algunas comunidades autónomas ha sido un fracaso y ha rebajado la oferta de viviendas, como ya había ocurrido anteriormente en otras ciudades europeas, pero que Vila cambie ahora los requisitos para disponer de ayudas constata que la administración va muy por detrás de la realidad social. Ante este panorama tan sombrío en materia de vivienda sí hay que celebrar el plan del Govern de alquiler seguro abonando de golpe cinco años a los propietarios de inmuebles, una fórmula que da seguridad y que puede servir para que afloren los pisos que actualmente están vacíos. Todo lo demás ha resultado ser inútil y ha conseguido el efecto contrario del que se perseguía.