El Parlament constituyó este martes la ponencia referente a la proposición de ley de control de afluencia de vehículos en Ibiza. En dicha ponencia participan el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, así como los diputados ibicencos Pilar Costa y Patricia de las Heras, entre otros. La Mesa del Parlament ha aceptado un total de 102 alegaciones presentadas por los grupos parlamentarios ante la iniciativa legislativa impulsada desde el Consell d’Eivissa, que sustituye una propuesta similar que había presentado el PSOE.

Los objetivos

Dicha iniciativa persigue que se adopten medidas sostenibles ante la excesiva afluencia de vehículos, sobre todo durante los meses de verán, que colapsan las carreteras de Ibiza. Una vez que se apruebe esta iniciativa se regularán las limitaciones temporales en la entrada y la circulación de vehículos a motor en la isla durante los periodos de máxima afluencia turística. Las medidas, sobre todo, van dirigidas a los coches de alquiler que son, consideran desde el Consell, los que tienen una mayor incidencia en la saturación.

Trámites

Es una excelente noticia que ya se haya constituido la ponencia para limitar la entrada de vehículos en Ibiza. Si se cumplen los plazos la iniciativa legislativa del Consell d’Eivissa debería estar aprobada antes de que acabe este año para que las medidas puedan aplicarse sin demoras de cara a la próxima temporada turística. Si realmente existe unanimidad no hay motivos para que se produzcan interferencias políticas y se retrase la aplicación de la ley, pero con el actual clima de tensión que se vive en el Parlament y la radicalidad que exhiben algunos partidos cualquier cosa es posible. Debería evitarse con un asunto que todo el mundo considera que es prioritario a nivel político y donde hay consenso iniciar debates estériles de cara a los distintos electorados. La medida es positiva, existe un gran apoyo social para que se aplique, y cualquier traba política perjudicará al conjunto de los ibicencos en el intento de que las limitaciones se apliquen ya la próxima temporada turística.