El PSOE balear se reunió este viernes bajo la dirección de Francina Armengol. La presidenta del Congreso de los Diputados aprovechó el consejo político de su partido para invitar a Prohens a que defienda los intereses de Balears en materia de financiación «y deje de hacer de monaguilla de Feijóo». Para Armengol es «un insulto» que Prohens diga que las Islas no quieren bilateralidad en la negociación con el Gobierno para la reforma del sistema de financiación.

Bilateral.
Para defender sus argumentos, Armengol esgrime que cuando presidía el Govern se creó una comisión de financiación bilateral entre el Estado y Balears. La presidenta del Congreso, que los fines de semanas ejerce de jefa de la oposición en Balears, considera que Prohens no quiere negociar con Sánchez porque está arrodillada frente a Feijóo. Sin embargo, nadie sabe qué resultado supuso para los ciudadanos de Balears la comisión bilateral creada mientras era presidenta del Governo.

Solidaridad.
Sorprende que una política supuestamente progresista como Armengol defienda la bilateralidad de la negociación en lugar de buscar que se mantenga la solidaridad y el equilibrio entre las distintas comunidades autónomas. También sorprende que Armengol no negociase bilateralmente la financiación con el Estado mientras fue presidenta del Govern, en lugar de plegarse a los dictados de Sánchez. Porque es preciso recordar que el actual sistema de financiación, tan injusto con Balears, lleva muchos años sin revisarse, primero por el desinterés de Rajoy y en los últimos tiempos por la desidia de Sánchez. Para defender su postura sobre el acuerdo de financiación entre el Estado y Cataluña, Armengol ha decidido atacar a Prohens incluso antes de que se comience a negociar con el Gobierno de Sánchez. Armengol sabe perfectamente que la financiación de las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, se negocian en una comisión multilateral. Lo contrario es totalmente irregular y, además, insolidario, una postura que Armengol nunca debería defender para justificar la negociación de Sánchez con Cataluña para que Salvador Illa consiguiese la presidencia de la Generalitat. Para defender a Cataluña, Armengol ataca de forma injusta a la presidenta de Balears.