Este periódico informaba en su edición del lunes que el Govern balear ha dejado de hacer caja gracias al negocio inmobiliario. El desplome en la venta de viviendas, con caídas que superan los dos dígitos, está castigando las arcas del Govern balear, que recauda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cada vez que se realiza una operación inmobiliaria en casas de segunda mano. En concreto, el Ejecutivo balear ha sufrido una caída de ingresos del 7,52 por ciento menos que hace un año, pero casi un 30 por ciento respecto a la recaudación de 2022.

La coyuntura.   

El actual escenario es bastante conocido por todos. El precio de la vivienda sigue disparado en Balears y la situación se ha agravado con el incremento de los tipos de interés. En estas circunstancias es lógico que las operaciones inmobiliarias se hayan reducido de forma drástica en Balears y por ello los ingresos del Govern balear también se hayan visto afectados. Una situación parecida es la del Impuesto de Sucesiones, que genera menos ingresos ante la decisión de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, de eliminar el tributo en las herencias entre padres e hijos, una medida positiva y muy justa para el conjunto de los ciudadanos.

Más gasto.

Sin embargo, el gran problema del Govern balear no es la reducción de los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sino el incremento del gasto, que se ha disparado por la carrera profesional, los complementos a los funcionarios y las ayudas para el cheque bebé, iniciativas que supuestamente tienen que contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Queda bastante claro que en los próximos años el portavoz y vicepresidente del Govern balear, el ibicenco Antoni Costa, deberá hacer muchos equilibrios para cuadrar los presupuestos. Entre la bajada de ingresos y el incremento del gasto, el Govern balear debería evitar recurrir al déficit porque iría en contra de los postulados políticos del Partido Popular. Esperemos que solo sea una situación coyuntural y que la financiación de Balears mejore.