Con el cambio de gobierno en mayo del pasado año se ha producido una notable evolución en la educación pública en Ibiza, que durante años ha estado marginada, casi sin inversiones, y con edificios que se caían por falta de mantenimiento. En su última visita a Ibiza, el conceller d’Educació, Toni Vera, ha anunciado que va a hacer todo lo posible para iniciar las obras del nuevo instituto de Vila en 2025, tal y como prevé el plan de infraestructuras educativas.

Un instituto esencial.

El propio Govern ha reconocido que la puesta en marcha del nuevo instituto en Vila es esencial para descongestionar el resto de centros de Secundaria de Ibiza, donde existe una gran presión de escolarización, según ha explicado el propio Toni Vera. De hecho, el titular de Educación ha dicho que en septiembre se prevé licitar el nuevo instituto tras repetir que se trata de una prioridad para su departamento. Este nuevo instituto se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de Vila.

Una mala herencia.

Posiblemente Toni Vera es uno de los consellers del Govern que está mostrando más interés en solventar los problemas históricos que padece Ibiza. Recordemos el mal estado de algunos edificios, sobre todo en Santa Eulària, que Vera tuvo que cerrar para garantizar la seguridad de los alumnos. Toni Vera se encontró un panorama desolador en su departamento, y el principal problema era la falta de nuevas inversiones educativas en la isla tras ocho años durante los cuales Martí March, exconseller, hacía muchas visitas a Ibiza pero con escaso resultado. Hay que esperar que este interés que está mostrando Vera con los problemas educativos de la isla se materialicen pronto y, además, que las plantillas de profesores se estabilicen, otro de los dramas que vive la educación ibicenca. Aún así, es evidente que se ha producido un cambio notable en la política educativa respecto a Ibiza.