El PP quiere forzar la salida de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament balear después de que Santiago Abascal anunciase la semana pasada la ruptura de Vox con los gobiernos autonómicos que apoyaba su formación política, entre ellos el de Baleares. Le Senne considera que la presidencia del Parlament no forma parte de esta ruptura, pero hay que subrayar que fue elegido presidente de la Cámara gracias a dicho acuerdo que acaba de romperse. Sin el apoyo del PP, Vox nunca hubiese podido asumir el cargo como segunda autoridad de Baleares.

Empieza el miércoles.

El PP, que tiene el respaldo del PSOE para forzar la salida de Le Senne, quiere iniciar este mismo miércoles los trámites para cambiar al presidente del Parlament. Como fuerza más votada, y si tenemos en cuenta que Negueruela está conforme en destituir a Le Senne, lo previsible es que un diputado del PP asuma el cargo de presidente del Parlament. Vox dice que si dimite Le Senne también debe dimitir Prohens porque el pacto afecta a ambos presidentes. El planteamiento es de lo más surrealista, ya que Marga Prohens tiene el apoyo de 25 diputados y fue la candidata más votada en mayo del pasado año. En todo caso, Vox tiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra la presidenta balear, aunque el fracaso está garantizado. Si optase por esta opción, el ridículo de Vox podría ser realmente histórico.

Desprestigio.

Le Senne, una persona muy cuestionada por el lamentable episodio que protagonizó hace unas semanas al romper durante un pleno la fotografía de una mujer asesinada ante de la Guerra Civil, debería intentar evitar que la crisis política salpique de lleno al Parlament balear. Por coherencia, y sobre todo para cumplir la ruptura de los pactos anunciada por Abascal, debe dimitir antes de provocar una votación por la cual será destituido. La política balear no se merece más espectáculos que denigran la actividad política. Sin el apoyo del principal partido de Baleares que respaldó su nombramiento, Le Senne no puede seguir ni un segundo más al frente de la Cámara autonómica.