Conductores de Ibiza han denunciado que la ITV en Ibiza vuelve a superar los tres meses de espera. Esta demora implica que los automovilistas con la ITV caducada o bien no pueden circular o si lo hacen se exponen a ser multados. Los trabajadores del servicio dicen que cada viernes que se abren nuevas citas, pero realmente es insuficiente. Uno de los problemas es que una tercera parte de los conductores que piden cita en la ITV no se presentan, pero mientras tanto bloquean el calendario de atención a los conductores y perjudican a otros usuarios del servicio. La solución puede pasar por realizar las inspecciones en los propios talleres, tal y como prevé el decreto de simplificación administrativa que ha impulsado el Govern.

Castigar el absentismo

El servicio de la ITV admite que el absentismo es uno de los principales problemas que tienen en Ibiza. Por todo ello hay que castigar dicho absentismo, que los conductores que no se presenten a la cita no puedan durante unos meses pasar dicha inspección y que se enfrenten un grave problema si circulan con su vehículo. Esta fórmula ya se utiliza en Mallorca porque existía el mismo problema: muchos conductores no se presentaban a la cita en las estaciones encargadas de realizar dichas revisiones.

Mejor servicio

La ITV es un servicio que lleva tiempo arrastrando problemas. Bien sea por el absentismo o porque hay muchos vehículos, la realidad es que la estación de Santa Gertrudis y la móvil de Vila son insuficientes para realizar todos los controles necesarios en la isla. La solución puede pasar por poder realizar las inspecciones en determinados talleres, como se hace en algunos países y como prevé el oportuno decreto de simplificación administrativa, pero es imprescindible que desde el Consell d’Eivissa se pongan manos a la obra para mejorar un servicio que lleva demasiado tiempo atascado. No es admisible que los ibicencos, a los que se les obliga pasar estas inspecciones para poder circular, no dispongan de un servicio ágil y mínimamente competente. El absentismo puede servir de excusa para tapar las listas de espera actuales, pero el servicio hace tiempo que no funciona y poco se ha avanzado en solucionarlo.