Un día después de las elecciones europeas se han hecho muchas lecturas sobre los resultados electorales. Las más llamativas son las que intentan disimular el fracaso del PSOE, que se ha quedado a cuatro puntos del PP y ha perdido un eurodiputado a pesar de que había más escaños en juego en España. Sus socios también van a la baja, mientras la derecha gana con claridad, aunque no arrasa. Este resultado solo tiene una interpretación posible: el ‘sanchismo' está a la baja y los ciudadanos no avalan las políticas del actual Gobierno.

Baleares.

Uno de los resultados que no debe pasar desapercibido es el batacazo de los socialistas en Balears, que pierden 30.000 votos respecto a las pasadas europeas. El desgaste del PSOE balear tras perder el poder hace un año es claramente progresivo, y el escándalo de las mascarillas y la falta de liderazgo con la marcha de Armengol a Madrid son obstáculos demasiado grandes para que se pueda remontar a corto o medio plazo. En cambio, el PP se consolida como primera fuerza política y se distancia claramente de los socialistas por encima de la media nacional, lo que demuestra que las políticas de Prohens, lejos de ser castigadas, están recibiendo el respaldo de los ciudadanos de Baleares.

Las Pitiusas.

Los resultados de este domingo también deben tener una lectura en clave pitiusa. El PP mantiene en Ibiza la dinámica de las últimas elecciones, con mejoras en algunos municipios. Sorprende la subida del PP en Sant Josep y los excelentes resultados cosechados en Santa Eulària y Sant Joan. En Vila el resultado de los populares también es meritorio mientras que en Sant Antoni es algo más discreto. Lo que no cambia es la situación del PSOE ibicenco. Lejos de buscar revulsivos electorales, los socialistas acumulan una nueva derrota y no parece que la situación tampoco pueda cambiar mientras sigan en la dirección muchos de los actuales dirigentes. En Formentera el PP también vive inmerso en una preocupante crisis por la situación del Consell y ha sido uno de los pocos municipios donde los socialistas han ganado. Por lo tanto, los resultados deben analizarse en clave europeas y nacional, pero también insular.