El desbloqueo del programa de viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 constituye una buena noticia al prolongar la actividad, durante los meses con menor afluencia de visitantes, de las empresas hoteleras y de oferta complementaria. Empezará con varias semanas de retraso porque, como ya ha manifestado Ávoris (Grupo Barceló), adjudicataria del concurso, las ventas se iniciarán a final de octubre o a principio de noviembre. Tanto el Govern como los empresarios advirtieron que la demora perjudica las expectativas de octubre a diciembre. Los viajes del Imserso para la próxima temporada fueron adjudicados por el Gobierno Sánchez a favor de Ávoris Corporación Empresarial. La decisión fue recurrida por los consorcios Nautalia, Soltour y Mundiplan, cuyas propuestas fueron rechazadas. Por primera vez, el Ministerio de Derechos Sociales ha adjudicado los tres lotes –costa peninsular, islas y turismo de escapada– y procedencia europea a una misma empresa.

Expectativas perjudicadas

Los recursos han sido desestimados por el Tribunal Administrativo Central, que había suspendido de facto el arranque de los viajes, cuya comercialización tenía que empezar a mediados de septiembre o a principios de octubre. El bloqueo generó incertidumbre, dado que los hoteleros no sabían si tenían que cerrar establecimientos o tramitar despidos o expedientes de regulación de empleo.

Actualizar y renovar el programa

El programa permite prolongar la temporada y mantener operativos puestos de trabajo. Pero es preciso acometer su actualización y renovación. El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Jorge Marichal, reclama esta modernización. Y María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, pide incrementar los 22 euros que paga el Imserso por usuario y día para cubrir los costes. Apunta un precio de 30 euros para evitar que cada año haya menos hoteles con el Imserso.