El STEI y ANPE-Balears reclaman a la Conselleria d'Educació mejoras salariales para los profesores que ejercen su actividad en las Islas. El Sindicat de Treballadors, que ganó las elecciones celebradas en Balears en diciembre pasado, aunque perdió representación, solicita la negociación de un nuevo acuerdo para mejorar las retribuciones de los profesores y para ello recuerda que esta propuesta fue anunciada en 2018 por el conseller Martí March. Subraya que tras el esfuerzo realizado por los docentes durante la pandemia, no es admisible que sus retribuciones no se hayan visto incrementadas. Y el sindicato ANPE denunció ayer que, tras el aumento de recursos del Govern para el 2023 -que gestionará los presupuestos más altos de su historia- «el colectivo más numeroso del funcionariado balear, el profesorado, está siendo marginado de las mejoras planteadas ya en otros sectores». Añadió que más de 15.000 docentes de Mallorca, Menorca y las Pitïuses no han obtenido mejoras sociolaborales desde el 2015 y tampoco «han conseguido aumentos salariales en la productividad ni una carrera profesional digna».

Negociación del Govern con los sindicatos

Corresponde al conseller March impulsar y gestionar la negociación con los sindicatos de los profesores para cerrar el acuerdo-marco que ha de mejorar sus condiciones laborales, un documento que se empezó a discutir hace cuatro años y medio pero quedó atascado. El Govern, que admite problemas en la aplicación de los criterios de evaluación de la LOMLOE, y anuncia cambios, también ha de mostrarse sensible a las demandas de los profesores.

Medidas aprobadas para otros sectores

ANPEy STEI advierten que los docentes son los únicos que han quedado fuera de las mejoras y productividades aprobadas por el Govern, en clara referencia a los médicos de Balears. Por ello exigen «estar en igualdad con los complementos y medidas para otros sectores». Todo un reto al que ha dar respuesta el Govern.