El director del Instituto Balear de Salud Laboral, Rubén Castro, se desplazó ayer a las Pitiusas para reunirse con patronales y sindicatos para abordar la gestión de los ERTE. En el encuentro, tanto las asociaciones empresariales (Pimeef, CAEB y Fehif) como los sindicatos exigieron claridad, concreción y agilidad en la tramitación de estas ayudas, vitales para el conjunto de Baleares pero sobre todo para Ibiza y Formentera, con una amplia presencia de fijos discontinuos y una mayor dependencia del mercado turístico.

Claridad.
Los representantes de las empresas y trabajadores en Ibiza y Formentera reclamaron a Castro que se unifiquen los criterios respecto a los ERTE de fuerza mayor, al tiempo de más rapidez a la hora de poder tramitarlos y cobrarlos. Como dato a tener en cuenta, la última encuesta del impacto del coronavirus en las pymes que ha hecho la patronal Pimeef revela que el 34,4% de los empresarios asociados a esta patronal volverá a poner a sus empleados en situación de ERTE y otro 42,8% no sabe si lo hará. De ahí que sea de vital importancia que las condiciones, trámites y el cobro de estas ayudas se gestionen de manera eficiente y rápida. Cabe recordar que este invierno serán muchas las personas que dependerán de estas ayudas para poder sobrellevar su día a día.

Incógnita.
Las patronales siguen insistiendo en que se deben prolongar los ERTE. El Gobierno los extendió hasta el 30 de septiembre y, tras una dura negociación, se acordaron hasta el 31 de enero, una nueva fecha claramente insuficiente para las Pitiusas. Se desconoce y sigue siendo una gran incógnita cómo será la temporada que viene, por tanto, no se sabe cuándo se podrá dar por iniciada la misma. Por este motivo, el Gobierno central y el Govern deben escuchar a los empresarios de Baleares y de las Pitiusas, quienes piden que alarguen hasta marzo o abril e, incluso, a finales del año que viene como pide CAEB. Los expertos no pueden, por el momento, augurar cómo se comporta el coronavirus, por lo que se hace difícil pensar que podremos vivir una temporada que viene normal.