Editorial

El drama del ‘Aquarius’: solidaridad y preocupación

Eivissa |

Valorar:

El Gobierno español comunicó ayer que autoriza al barco francés Aquarius, que navega entre Malta e Italia con 629 migrantes y refugiados africanos a bordo, a atracar en territorio español y a desembarcar a esas personas que viven un drama terrible. De inmediato, Valencia, Balears y Catalunya se han ofrecido para colaborar con todo lo que haga falta. Es la solidaridad que se espera de una sociedad adulta, que se fundamenta en el humanismo que debería imperar en todo el mundo.

Entre el drama y la preocupación.
El drama del Aquarius, sin embargo, deja ver muchas otras cosas, y todas ellas preocupantes. Lo primero es Italia. Su nuevo Gobierno, antisistema y ultraderechista, ha vetado la llegada del barco a sus puertos. Y lo ha hecho porque Italia lleva años acogiendo barcos similares ante la despreocupación de la Unión Europea, que nunca se ha involucrado en el problema. En este sentido, la ‘llamada’ del Gobierno español al Aquarius podría ser interpretada como la de las ‘puertas abiertas’ de España a la migración. Y precisamente eso es lo que pueden pensar las mafias que transportan a la inmensa mayoría de estas personas que buscan un futuro mejor para ellas y sus familias. Tampoco podemos pasar por alto que los centros de acogida ya están abarrotados, y eso que la Guardia Civil se ha empleado a fondo para controlar las fronteras de Ceuta, Melilla y el resto del litoral mediterráneo. Pese a su esfuerzo, no ha evitado las oleadas de pateras.

Soluciones urgentes.
Es urgente buscar soluciones para África, un continente donde viven 1.200 millones de personas, y reflexionar por qué Italia, un país tan europeo como el nuestro, ha puesto un Gobierno que se niega a acoger a más migrantes y los expone a morir ante sus costas. Hace falta una política seria para evitar dramas como el del Aquarius. La acogida es un remedio indispensable, pero no es la solución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

madre miaa
Hace 3 días

mejor dejémosles en medio del mar, que mueran de sed o que se ahoguen, no es nuestro problema, que los coja otro país, nosotros ya tenemos nuestros problemas, no hay dinero ni recursos para los españoles, nosotros primero.... si no hay para los pobres, si no hay para la clase trabajadora, para la clase media, quizás deberíamos mirar más hacia arriba

Valoración:1menosmas

efimera
Hace 5 días

Esto no es un problema politico, ni un problema economico, es un problema demografico. La población africana explota. La población argelina se ha desde su independencia multiplicado por 6 , la de egipto igual, la del los paises del africa negro igual y más. Estos pueblos desde las descolonisaciónes no han conseguido organizar sus paises, por favor no echen toda la culpa al tiempo de colonisacion. Muy gran parte de las infraestucturas todavia son reliquias de las colonisaciónes. Alli sobra mucha gente, y aqui tambien sobraran. Que dejen de foliar como los conejos, que tengan un poco de disciplina y si no pueden, que tomense como ejemplo la politica china, que con su politica de 1 niño tiene resultados economicos y de bienestar espectacular. Cuando en los años 50 del siglo pasado los chinos muerieron de hambre, hoy gozan de un bienestar acceptable y todo esto con una dictadura comunista. El puerto más cerca del Aquarius es aquel de Tunes. Estos ONGs colaboran co las mafias.

Valoración:-1menosmas

Chiquito el Grande.
Hace 6 días

Lo de Pedro Sánchez y lo del Gobierno Valenciano es postureo puro y duro, ahora resulta que España es un País de acogida, por dejar atracar a un barco con bandera FRANCESA, con 650 inmigrantes.. Lo que tienen que hacer es darse una vuelta por Cádiz, Málaga Granada , Almería y la valla de Ceuta, y se darían cuenta que cada día llegan o intentan llegar miles de subsaharianos, y allí no los reciben ni Dios...solo los equipos de emergencia y la GC... que hipócritas...

Valoración:5menosmas

Batafaluga
Hace 6 días

Algunas preguntas:

¿Son refugiados políticos ó son inmigrantes económicos?

¿Cuántos españoles están en paro y sin ayudas?

¿Vamos a acoger a 15 millones de personas (musulmanes ó no) ó serán 50 millones ó, tal vez, 200 millones?

¿Se controlará el documento de identidad de todos y que no tengan antecedentes penales?

¿Cuánto costará a los españoles?

¿No será otro pago de favores ... y que los payeses de Tractoria necesitan mano de obra barata?

¿Y siendo musulmanes, porqué no buscan refugio en los Emiratos Arabes?

Parece razonable que los devuelvan a sus paises de origen... para evitar el efecto llamada dejar de hacer el juego a las mafias que fomentan el tráfico de seres humanos en el mediterráneo, con la colaboración de algunas ONG´s.

Valoración:3menosmas

por
Hace 6 días

por humanidad si, aunque espero no sea efecto llamada....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1