El próximo miércoles día 9 de mayo se celebra como cada año en toda la Unión Europea el Día de Europa. Se conmemora la paz y la unidad del continente europeo el mismo día en que en 1950 Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso que una nueva forma de cooperación política en Europa hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones del continente. Por tal efeméride el Consell d’Eivissa celebrará un acto institucional en el salón de plenos a las 19 horas, donde el presidente Vicent Torres pronunciará un discurso y habrá un recital lírico con la soprano Isabel Albadalejo y la pianista Elvira Ramón.

Tuits críticos.
Como les informó ayer este periódico, inicialmente fue contratado el tenor ibicenco Joan Carles Rodríguez Tur, pero a última hora se decidió suspender su actuación y sustituir al artista aunque manteniendo a la pianista. Las razones de cambio no han sido explicadas debidamente pero todo apunta a los comentarios críticos de Rodríguez Tur en Twitter sobre la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, la socialista Aída Alcaraz. El joven artista es de la opinión que la edil debe presentar su dimisión en el caso de que se abra juicio oral y sea acusada de un presunto delito de acoso laboral en la persona del jefe de la Policía Local de Sant Antoni, quien la denunció en el juzgado. Tras la investigación correspondiente el juez ordenó trasladar a las partes la finalización de la instrucción y por tanto si alguna de ellas presenta acusación -y la acusación particular ya manifestó su intención de hacerlo-, la apertura de juicio oral es segura. Sin embargo tanto el PSOE de Sant Antoni como el alcalde Josep Tur ‘Cires’ respaldan a Alcaraz y no quieren que abandone el equipo de gobierno municipal, lo que supondría incumplir el código ético del PSOE, cosa que ha advertido Rodríguez Tur en no pocas ocasiones en sus críticos tuits.

Podem se desmarca.
El grupo Podem-Guanyem en el Consell d’Eivissa se ha desmarcado de la decisión de vetar al tenor y pedirán explicaciones a sus socios del PSOE, porque como bien han explicado en un comunicado, por más que se discrepe de las opiniones políticas del artista, no se pueden justificar vetos en ningún caso. Y es que justamente en el Día de Europa, un veto por razones políticas va radicalmente en contra del espíritu de la Unión Europea, un espacio común donde la libertad ha de ser protegida y donde la censura no puede tener cabida.