El problema de la vivienda en Ibiza y Formentera se encuentra en un punto en el que se corre el riesgo de frivolizarlo. El sábado se vivió un episodio que no puede pasar desapercibido para nadie. Se convocó una concentración en Vila y apenas había diez personas, entre las cuales se encontraban Viviana de Sans y algún dirigente más de Podemos. En el acto llamó la atención la presencia de una bandera republicana, que no puede faltar cada vez que algún partido de izquierdas convoca o promueve una concentración de protesta. El mismo sábado, por la mañana, Terraferida y el GEN presentaba un estudio según el cual el portal Airbnb había facturado el año pasado más de 90 millones en Ibiza y Formentera. Sin duda un dato muy llamativo, pero deberíamos saber cómo se ha obtenido y en base a qué.

Soluciones. El problema de la vivienda en las Pitiusas es, ahora mismo, la principal preocupación para muchos ciudadanos. Hace unos días conocíamos la noticia de que los vecinos de una finca en Cala Llonga ya no tenían agua y luz en sus viviendas. Dentro de unos días serán desahuciados y no saben dónde vivir. Entre los afectados había muchos menores. Sin duda, un auténtico drama humano que la administración es incapaz de resolver.

Rigor y seriedad. Como decimos el problema es muy grave, pero lamentablemente se ven algunos gestos preocupantes. Que la responsable de la vivienda del Consell el viernes anuncie la compra de 40 viviendas y al día siguiente acuda a una rueda de prensa de Terraferida de oyente no parece lo más razonable y acertado. Como dice el dicho, no se puede estar en misa y repicando. Y por la tarde, para más inri, la misma responsable de la vivienda acude a una concentración que reúne a cuatro gatos. Estamos en un punto en que hacen falta decisiones razonables, fundamentadas, legales, y sobran gestos inútiles de cara a la galería y para ganar votos. La vicepresidenta del Consell debería asumir de una vez por todas que su trabajo está en los despachos y que su etapa de pancartas y protestas ya ha pasado. Ya llegará la campaña electoral. Desgraciadamente parece que aún no ha entendido cuál es su papel actualmente.