La figuración lírica y abstracta de Miquel Farriol en Can Jeroni

Arte

Valorar:
preload
El artista con una de sus obras.

El artista con una de sus obras.

27-04-2018

Miquel Farriol ha inaugurado una exposición de pintura en la sala cultural Can Jeroni en Sant Josep, que podrá contemplarse hasta el próximo 27 de mayo.

La muestra se titula Paseando por el paraíso y en ella podemos observar veintitres cuadros de tamaño mediano y grande y dos series; la primera es un tríptico y la segunda está formada por ocho cuadros más pequeños.

Farriol ha estructurado la exposición en tres niveles pictóricos. En la planta baja presenta las obras englobadas dentro de Paseando por el paraíso, más figurativas, que dan título a la exposición. En un segundo nivel, en el pasillo de acceso a la segunda sala, una serie que recuerda las viñetas de un tebeo, Del nivel 1 al nivel 2, después, un cuadro que titula Sorpresa y que introduce al espectador en el tercer nivel de la segunda planta que consta de la serie de Peces faraónicos del Nilo y otros cuadros más abstractos.

La mayoría de las obras son trabajos recuperados de hace unos treinta años, acuarelas y tintas chinas, que ha escaneado, intervenido digitalmente e impreso en papel canson con soporte de foam, en lienzo o en vinilo sobre divond.

Su proceso creativo se caracteriza, como explicó él mismo a Periódico de Ibiza y Formentera, «por la captación de impresiones de algún objeto o algún tema sobre el cual empieza a trabajar, no tiene una línea muy definida, a veces, eso es lo de menos, lo que importa son las ganas de trabajar, de disfrutar y de buscar nuevas formas con las herramientas digitales que utiliza, lo que le sugiere una figuración lírica y abstracta, con la búsqueda de tensiones cromáticas y dinámicas gestuales». Añade que «las herramientas digitales son tan válidas como las pictóricas». Kandinsky, al respecto, hablaba de tres aspectos fundamentales en una obra de arte: la impresión, la improvisación y la composición. En este sentido, Farriol se ve identificado con este método: «Captar de manera improvisada una impresión sobre algo y después traducirla en una composición que vas trabajando hasta obtener resultados satisfactorios, sin buscar una profundidad conceptual».

Miquel Farriol (Barcelona 1950) estudia diseño gráfico en la escuela Massana de Barcelona y después continúa con estudios de fotografía en la escuela Elisava de Barcelona. De 1973 a 1976, fecha en la que establece su residencia en Ibiza, se dedica a la edición de cómics marginales dentro de la corriente Underground y colabora con diferentes publicaciones como la revista Star. Los monográficos más destacados en los cuales participó fueron Catalina (1974), El Rrollo Enmascarado (1974), Purita (1975) y Nasti de Plasti (1976). Algunos fueron censurados. Fue juzgado en calidad de editor, en unos momentos de la etapa del final del franquismo en que la libertad de expresión era todavía una utopía. En 1976 se traslada a Ibiza donde se instala en la comuna Can Americano con algunos dibujantes como Mariscal, Montesol, Pepichek o Nazario. A partir de aquel momento Miquel Farriol decidió abandonar la pluma para dedicarse a la agricultura, aún así, continuó con la edición y confección de Nasti de Plasti en Ibiza. Como pintor estuvo presente en 1984 en el Tercer Premio Hispanoamericano de Pintura y Escultura Daniel Vázquez Díaz de Huelva, y ese mismo año participó en la exposición colectiva Cosas en la Caixa de Pensions de Ibiza. En 1985 participó en la muestra que inauguró la galería Berri en Sant Agustí, en la exposición colectiva de la galería Es Llimoner de Sant Antoni, colaboró en el Saló de Tardor de la Biennal de Pintura de las Baleares y presentó su primera exposición individual en la Caixa Postal De Ibiza. En 1986 participó en la exposición Secuencias realizada con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Federico García Lorca en la Sala de Cultura Sa Nostra. En 1978 decidió cambiar la agricultura por la jardinería y a partir de ese momento se dedicó al diseño y realización de jardines y paisajes. Desde 2016 vuelve a realizar exposiciones colectivas.