Una investigación afirma que los perros se parecen a sus dueños

Un perro y su dueña. | National Geographic

TW
0

Existen estudios científicos que respaldan la idea de que los perros se parecen a sus dueños. Una revisión reciente de 15 investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo sugiere que no solo los perros y sus propietarios comparten semejanzas en su apariencia y comportamiento, sino que, además, las similitudes en sus personalidades aumentan con el paso del tiempo.

En varios de estos estudios, los científicos pidieron a los participantes que emparejaran fotos de perros con las de sus dueños, y los resultados fueron mejores de lo que se esperaría por azar. En uno de los estudios, los participantes incluso pudieron identificar si los perros estaban con sus dueños correctos, a pesar de que solo podían ver los ojos de uno de los dos.

Otro estudio descubrió que las mujeres tendían a tener un peinado similar a la forma de las orejas de sus perros, como en mi caso, donde mi estilo de cabello y flequillo se asemejan al de un spaniel. ¿Por qué sucede esto? Los expertos creen que las personas tienden a elegir perros que se parecen a ellas o que reflejan algo de su propia personalidad, o quizás, de manera inconsciente, como me ocurre a mí, el perro tiene características similares a una versión canina de un hijo.

La revisión también encontró que los perros y sus dueños comparten rasgos de personalidad similares, sobre todo en lo que respecta a la extroversión y el neuroticismo, y que sus temperamentos se van ajustando con el tiempo. Los estudios sugieren varias teorías para explicar esto, como que los dueños inicialmente se sienten atraídos por perros con personalidades similares a las suyas, y que a medida que comparten más tiempo juntos, ambos aprenden a regular sus emociones mutuamente, refuerzan ciertos comportamientos y se adaptan entre sí.

Como explica Yana Bender, líder del estudio e investigadora doctoral en el Grupo de Investigación DogStudies en el Instituto Max Planck de Geoantropología en Alemania, "Esto es similar a cómo buscamos a nuestras parejas". La relación entre los perros y sus dueños es "muy cercana... comparable a muchas relaciones humanas".