Imagen de recurso de un porro. | Dad Grass en Pixabay

Hace más de un año en Tailandia decidió legalizar el cannabis y desde entonces algunos turistas tienen dudas sobre si es legal o no por el cambio de leyes. Aun así, el gobierno conservador de coalición encabezado por heu Thai está detrás de los llamamientos contra el cannabis, quienes aseguran que ha estado mal regulado desde su legalización, tal y como dicta ‘Euronews’.

Meses más tarde, en marzo de 2024, se hizo público que el ministro de Salud, Cholnan Srikaev, anunció que se endurecerían las leyes y que a finales de este año solo se podría usar con fines médicos. A partir de ese momento, se necesitará el permiso para cultivo, según informa la web ‘Viajeros Piratas’.

El día que se legalizó la marihuana, más de 3.000 reclusos detenidos por cargos relacionados en el cannabis y, según ‘Euronews’, en menos de un año la industria de la hierba del país estaba valorada en 28.000 millones de baht tailandeses (728 millones de euros) y se preveía que en 2030 alcanzara los 336.000 millones de baht (8.700 millones de euros). Aun así, la CNN anunció que Auntin no defendió el uso recreativo de la marihuana y que siempre se ha centrado en su uso médico.

Por lo tanto, las leyes sobre el consumo de marihuana, antes de su prohibición, eran las más duras del mundo, y algunos de los castigos son los siguientes:

  • Posesión: Hasta 15 años de cárcel por posesión de esta sustancia.

  • Sanciones: Las multas pueden ser de hasta 60.000 baht tailandeses (1.560 euros), según ‘Euronews’, por consumo recreativo, y penas de prisión de hasta un año. También propone multas de hasta 100.000 baht (2.600 euros) por publicitar o comercializar cannabis para uso recreativo.

  • Cultivo: Cultivar sin licencia puede conllevar a penas de uno a tres años de cárcel o multas de 20.000 a 300.000 baht (520 a 7.780 euros). Aún no están claras las normas para las tiendas de cannabis y el cultivo doméstico.

Turistas

Estas leyes también aplican a los turistas y causar molestias en lugares públicos, incluyendo olor a hierba, puede acarrear una multa de 25.000 baht (650 euros). Por lo tanto, lo mejor es no arriesgarse y evitar su consumo para evitar tener que pagar una buena cantidad de dinero o acabar en la cárcel.