Es importante identificar si un billete es falso. | Pixabay

Pagar con tarjeta es lo más común últimamente, pero no hay que olvidar que el dinero en efectivo sigue presente. Un informe del Banco de España indica que tres de cada cinco personas usan dinero en efectivo como método de pago, por ello el Banco de España recomienda que nos fijemos bien de si el billete que tenemos en nuestras manos es verdadero y no es un billete falso.

Alguno de los indicadores que nos pueden identificar su veracidad es la textura del papel o las marcas de agua que tiene el propio billete. El Banco de España ha publicado recientemente un vídeo sobre los consejos que debemos seguir para evitar que el billete es falso.

Primero de todo, no hay que aceptar billetes que parezcan sospechosos de los que no estés seguro que son auténticos, seguidamente debemos solicitar otro billete sin poner en duda la buena fe de la persona. Si dudamos de si es falso, hay que informar a las autoridades o personal de seguridad y tomar nota de las informaciones. Si se sospecha que un billete es falso en ningún caso se debe dar a otra persona, puesto que es delito. Por último, debemos entregar el billete a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o cualquier sucursal del Banco de España. Si el billete es verdadero, recuperará su valor, mientras que si es falso será canjeable.

El Banco de España recomienda por lo general seguir la técnica del ‘toque, mire, gire’, que se basa en identificar los elementos presentes en los billetes de euros y que ayudan a las autoridades contra la falsificación.