Algunas personas tienen dudas sobre la clase social a la que pertenecen. | Julián Aguirre

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define 'clase social' como el «conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.». Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 44,6 % de los encuestados se considera de clase media-media y únicamente el 4 % sienten que pertenecen a la clase media-alta.

Lo cierto es que muchas personas dudan a la clase social a la que pertenecen y lo más habitual es responder que a la clase media. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado una clasificación, en base al salario, para clarificar a qué clase social pertenece cada español.

En concreto, establece que la clase baja en España es aquella con ingresos inferiores al 75 % de la mediana de la renta del país; la clase media, está comprendida entre el 75 % y el 200 % de la mediana; mientras que la alta está por encima del 200 % de la mediana, es decir, los ingresos son el doble. La OCDE precisa en su último cálculo, realizado en el ejercicio 2019, que la mediana de ingresos está en 15.193 euros anuales. Por lo que, las personas de clase baja son las que cobran menos de 11.395 euros al año; las de clase media, perciben entre la citada cantidad y 30.386 euros al año; y la clase alta engloba a los que ingresan más de 30.000 euros al año.

En base a esto, aquellos que tienen un sueldo inferior a los 1.343 euros mensuales son considerados clase baja; quienes tienen un salario entre esa cifra y 3.581 euros al mes, a clase media, y quienes reciben más de 3.581 euros mensuales, son de clase alta.