Detectan un posible responsable de los casos de COVID persistente. | Europa Press

Un nuevo análisis de muestras de sangre de pacientes con Covid persistente o Long Covid, por parte de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), ha revelado que los cambios en las proteínas séricas son el probable culpable. Los hallazgos destacan biomarcadores potenciales para el diagnóstico de Long Covid y podrían arrojar información sobre el tratamiento de la afección. Cabe recordar que no todo el mundo se recupera completamente del COVID-19.

Aproximadamente el 20% de los pacientes diagnosticados y alrededor del 5% de todas las personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan síntomas persistentes, llamados Long Covid, que pueden persistir durante muchos meses. Los síntomas de Long Covid pueden incluir fatiga, malestar post-esfuerzo y deterioro cognitivo, e involucrar múltiples órganos. Aunque estudios anteriores han demostrado que los pacientes con Covid persistente muestran signos de disfunción inmune, activación persistente de las células inmunitarias y producción de anticuerpos autoinmunes. Pese a ello, actualmente la causa fundamental del Covid persistente no se comprende bien y los biomarcadores de diagnóstico para la afección no están bien definidos. De la misma forma, también carece de un tratamiento eficaz.

En este contexto, Carlo Cervia-Hasler y su equipo informan los hallazgos de un análisis longitudinal del suero sanguíneo de 113 pacientes que se recuperaron completamente de COVID-19 o desarrollaron Covid persistente, así como controles sanos. Utilizando enfoques proteómicos de alto rendimiento, los investigadores midieron los niveles séricos de 6596 proteínas humanas en los participantes del estudio. Aquellos con COVID-19 agudo confirmado fueron seguidos durante hasta un año y se tomaron muestras de su suero sanguíneo nuevamente a los 6 meses y a los 12 meses cuando fue posible. Los pacientes que experimentaron Covid persistente mostraron cambios en las proteínas del suero sanguíneo, lo que indica una activación desregulada del sistema del complemento, coagulación alterada y lesión tisular, lo que sugiere respuestas tromboinflamatorias en curso.

Los autores muestran que, a nivel celular, la firma tromboinflamatoria asociada con Long Covid estaba relacionada con un aumento de los agregados de monocitos y plaquetas. La desregulación de las proteínas del complemento podría contribuir a la tromboinflamación asociada con el Covid persistente. De esta forma, los hallazgos del estudio identifican biomarcadores potenciales para Long Covid y nuevas estrategias de tratamiento que justifican una mayor investigación diagnóstica y terapéutica