Desde que nuestros ancestros emitieron la primera nota musical, música y hombre han caminado juntos de la mano a través de la historia. No cabe duda de todo lo que es capaz de inspirar la música y cómo influye en todos los seres vivos, desde animales a plantas, sin olvidarnos por supuesto, del ser humano.
Por si no lo sabías, según numerosos estudios de psicología y neurociencia, la música activa y estimula varias áreas de nuestro cerebro, influyendo notoriamente en nuestras emociones y en nuestras decisiones, independientemente del estilo musical que estemos escuchando.
Es por este motivo que plataformas como Free Music Projects y SoundToro, conscientes del gran influjo que la música tiene sobre el estado de ánimo del ser humano, ponen a tu disposición un servicio de Hilo Musical libre de derechos de autor, que ofrece todo tipo de Música para restaurantes y para cualquier otra clase de negocio.
No cabe duda de que cada vez son más los locales comerciales que incluyen entre sus filas la música ambiental para agradar a sus clientes y mejorar su experiencia de compra. Es indiscutible que resulta una excelente herramienta de venta, un recurso muy potente que puede hacer mucho por tu negocio. Realmente, ofrece una gran pluralidad de beneficios. Veamos algunos de ellos a continuación.
El poderoso influjo de la música ambiental
La música ambiental o Hilo Musical, ha sido definida como un género musical en el que la voz brilla por su ausencia cediendo su lugar a los instrumentos. Los sonidos que la componen tienen la característica de ser fácilmente reconocidos por los oyentes ya que son muy comunes y se identifican con claridad. Su poder es inmenso, pudiendo incluso llegar a tratar enfermedades.
Por otra parte es una gran aliada de la meditación y una potente arma contra el estrés y la presión del trabajo y de los estudios, además de incrementar la concentración.
Pero ¿qué puede hacer por tu negocio la musical ambiental?
Es fundamental que tomemos conciencia de hasta qué punto puede influir un buen fondo musical en la facturación de una tienda, restaurante o cualquier otro tipo de empresa.
Esto lo saben muy bien en Free Music Projects, su experto equipo de especialistas asegura que "el impacto de la música en el cliente es extraordinario, logrando cambiar la experiencia del consumidor. Con una música bien elegida los clientes pasarán más tiempo en la tienda, y a más tiempo más ventas".
Igualmente según SoundToro "Cuando un comensal se siente bien con la música de fondo de un local, se queda y regresa más veces estableciendo un vínculo de fidelidad".
De este modo, en base a estos criterios podemos afirmar sin temor a equivocarnos que una selección musical adecuada aumenta el tiempo de permanencia promedio del cliente en el establecimiento.
- En el universo del marketing la música estimula y genera emociones que pueden ayudar a que el cliente pierda la noción del tiempo dentro de la tienda, aparte de proporcionar una nota de distinción al local.
- Asimismo, la música adecuada aumenta la fidelidad a la marca y fortalece su personalidad.
- Por otra parte, la música crea identidad. Los clientes acaban asociando deteminados tonos musicales con marcas específicas.
- De igual modo, no solo es importante la música de fondo en ámbitos como las tiendas, pensemos también en lugares como restaurantes, cafeterías o gimnasios donde el cliente va a relajarse y disfrutar ya sea de un café o una comida, e incluso busca estimularse para la realización de ejercicio. Cabe destacar que un gran número de deportistas escuchan música ambiental a la hora de realizar sus rutinas y marcar su propio ritmo.
- En cuanto a los consultorios médicos, un paciente que percibe notas musicales de manera suave e instrumental, entrará en un estado de relajamiento y tranquilidad muy positivo y beneficioso para su bienestar. ¡Es seguro que reptirá la experiencia volviendo al mismo centro médico.
- Otro dato a señalar es la reducción de la sensación de espera del cliente. No es lo mismo aguardar el turno disfrutando de una agradable melodía de fondo que hacerlo a golpe de reloj.
- Respecto a los empleados, es un hecho que trabajarán mucho más a gusto y con mejor disposición bajo la influencia de una música ambiental que reduce el ruido producido en el entorno inmediato o por uso de maquinaria o herramientas en el propio local. Además, espacios de trabajo como oficinas o coworkings pueden optimizar la productividad de sus empleados y usuarios con música adecuada que facilite la concentración.
Como puedes observar después de lo hasta aquí escrito, el hilo musical sumado al diseño de espacios e iluminación, favorece que un lugar, tienda u otro tipo de establecimiento aporte un gran valor añadido al usuario estimulando extraordinariamente las ventas.