Del mismo se desprende que aquellas mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.
Es destacable que a lo largo de la investigación no se hallaron resultados similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.
«Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%», estima en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio. «La duplicación de esta tasa es preocupante», detalló.
Vale la pena señalar que el cáncer de útero representa alrededor del 3% de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, pero es el más común del sistema reproductivo femenino.
El estudio se basa en datos de casi 33.500 mujeres estadounidenses, seguidas durante casi 11 años. Como las mujeres de color usan productos para alisar el cabello con más frecuencia, representan el 60% del total de mujeres que declaró haber usado este tipo de productos en el último año, y tienden a comenzar más jóvenes «estos resultados podrían ser particularmente interesantes para ellas», subrayó Che-Jung Chang, coautora del estudio.
«Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo», dijo White, interrumpiendo los procesos hormonales normales, y esto podría influir en el riesgo de cáncer.
Además, algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa.
Explican que aunque el estudio no preguntó específicamente a las mujeres qué productos usaban, un tratamiento de queratina conocido como «alisado brasileño» era popular cuando las mujeres se inscribieron en este estudio, entre 2003 y 2009, aunque su uso ha disminuido desde entonces.
Los investigadores no recopilaron tampoco datos sobre bienes y marcas específicas, pero apuntan que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer. Además del formaldehído, que se suele conocer como formol, citan los parabenos, el bisfenol A y metales.
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